Publicado por: Claudio Nuñez | martes 1 de abril de 2025 | Publicado a las: 10:27
Un ex funcionario del Gobierno de Eduardo Frei-Ruiz Tagle reveló que se habría ayudado al dictador Augusto Pinochet a que finja demencia para evitar su extradición.
Fue Cristián Toloza Castillo, de acuerdo a Radio Bío Bío, reveló en el nuevo libro del investigador británico Philippe Sands, que desde el gobierno de Frei se ayudó a Pinochet a fingir demencia senil y evitar ser extraditado a España.
Desde el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, según Toloza, “se le indicaba cómo debía fingir Pinochet que estaba deprimido”, a través de un dossier de instrucciones.
“Describía cómo debía ‘actuar’ Pinochet: Tenía que decir que había pensado suicidarse, que tenía problemas de memoria, cosas irracionales y absurdas”, añadió.
Recordar que en esa época, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle le dijo al país que, según él, “mi convicción más profunda es que la permanencia del senador Pinochet en Londres acarrea un grave daño a la imagen de Chile”, escondiéndole a los chilenos sus maniobras para salvarlo de un juicio por sus torturas en la dictadura.
Fuente: biobiochile.cl