Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 21 de diciembre de 2017 | Publicado a las: 16:26
En el marco de la jornada intersectorial pública y comunitaria, denominada “Encuentro para la articulación de una red de atención a Migrantes”, organizada por la Gobernación de Cautin, en una actividad dirigida a organizaciones sociales y servicios públicos, se realizó el lanzamiento del material, el cual contiene información en español y creole, acerca de beneficios sociales, salud, educación y trabajo.
El gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel destacó que el documento está traducido en el idioma oficial de los haitianos, “tenemos una alta migración haitiana, y por lo tanto, nos hacemos un deber, considerando que ellos tienen más barreras desde el punto de vista del idioma, y también por supuesto de la situación más precaria a la cual llegan”.
Chancerel puntualizó que esta guía permite facilitar el acceso a materias como salud, educación, vivienda y justicia, «a partir de las necesidades que tiene la población migrante y, por supuesto, de cómo integramos de mejor manera y ofrecemos una real acogida a quienes han elegido a esta Región y al país como su nueva casa, como su nuevo lugar de trabajo».
Al respecto, la presidenta de la Red de Mujeres Migrantes de La Araucanía, Ana María Liberati, consideró como una gran ayuda este documento, debido al principal problema de los migrantes a la Región que radica en la falta de información. «Las redes de información se han ido creando en la Región gracias a la sociedad civil, que es la que se ha empezado a organizar y ha tratado de recoger cómo hacer trámites», señaló Liberati.
De acuerdo a cifras estimativas que maneja la oficina de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Cautin, actualmente los migrantes en la Región de La Araucanía, concentran el 2,2% de la población migrante residente en Chile, quedando como la séptima región con mayor proporción, y en relación a la población haitiana, durante el año 2017, tuvo un aumento de 900%, en relación al año 2016.
En la oportunidad, el gobernador Chancerel anunció la creación de la nueva oficina de atención a migrantes, que iniciaría sus atenciones en enero de 2018, lo cual permitirá agilizar trámites por la mayor dotación de personal, y del mismo modo entregará una mejor atención a los migrantes.