Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 18 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 11:28
Actividad se enmarcó en el 32° Aniversario del Centro Especial de Adiestramiento Canino.
En la ciudad de Temuco se llevó a cabo el Primer encuentro de Equipo de Canes Adiestrados E.C.A. de la Zona Sur, actividad enmarcada en el 32° Aniversario del Centro Especial de Adiestramiento Canino a nivel nacional.
Cabe destacar que los ECA son equipos de funcionarios especializados dentro de Gendarmería de Chile, a cargo del entrenamiento de canes a cargo de la seguridad, intervención, búsqueda y vigilancia penitenciaria.
La actividad, estuvo a cargo del área de instrucción canina del ECA de Temuco y congregó a funcionarios de Talca, Cauquenes, Chillán, Concepción, Angol, Villarrica, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Temuco.
Dentro de los principales temas abordados se trabajó: Introducción a la formación canina, marco legal y civil en el contexto del adiestramiento canino, metodologías de entrenamiento, uso y manejo de herramientas para el entrenamiento y apoyo en la seguridad, actividades prácticas, demostraciones de búsqueda y detección de elementos prohibidos, entre otros.
Quien presidió la actividad fue el Director Regional, Coronel Néstor Flores Anabalón, quien al respecto destacó “Como Institución tenemos una permanente preocupación por el perfeccionamiento y la capacitación de diversas especialidades. Es por ello que nos sentimos orgullosos de realizar este Primer Encuentro de Equipo de Canes Adiestrados de la Zona Sur, donde bajo un enfoque técnico y operativo, se buscó compartir conocimientos en materias atingentes a la especialidad, buscando mejorar la eficiencia en el apoyo constante que realizan estos equipos a la seguridad canina penitenciaria”.
Es importante destacar que durante la ceremonia se realizó un reconocimiento especial a un funcionario en retiro que fue de los pioneros en esta especialidad el año 1993, contribuyendo a forjar la historia de la institución en esta área, se trata del Suboficial Mayor Luis Romero Garcés quien señaló “No me cabe duda que los ECAS tienen una mística especial y que desde sus inicios y hasta hoy no me cabe duda que se mantiene la misma disciplina, obediencia, elegancia, gallardía y prestancia que cautivó hasta los más escépticos en generar cambios en nuestra Institución, puesto que al poco andar nos transformamos en líderes a nivel latinoamericano en materia de adiestramiento canino, en el ámbito de seguridad, detección de drogas y explosivos, entre otras funciones”.