Publicado por: Claudio Nuñez | martes 31 de agosto de 2021 | Publicado a las: 11:10
Este programa es una alianza entre la Fundación Chile Descentralizado y la Universidad de La Frontera y surge como respuesta al nuevo ciclo político institucional e histórico que vive nuestro país a nivel municipal, con la renovación de sus autoridades edilicias; regional, con la elección por primera vez en la historia republicana de gobernadores regionales, como nuevos líderes del desarrollo de las regiones; y nacional, con la construcción de una nueva Constitución y la próxima elección de un nuevo Parlamento y un nuevo presidente o presidenta de la República.
“En una reciente reunión entre el Rector, Eduardo Hebel, su equipo y los miembros del Comité Directivo de la Fundación, hemos decidido asumir este desafío en alianza, mediante un nuevo convenio de colaboración, que profundice y proyecte la fecunda relación de mutuo beneficio que hemos venido cultivando durante años”, explicó Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado y académico UFRO.
En tanto, la vicerrectora de pregrado, Pamela Ibarra, destacó que, para la UFRO, en su rol de universidad pública, tiene una gran importancia contribuir a la formación ciudadana de sus estudiantes y de la comunidad regional.
“Como Universidad de excelencia queremos propiciar una cultura de formación ciudadana, relevando la importancia de formar en y para la ciudadanía en la educación universitaria, como parte de uno de los objetivos que persigue la Ley N°21.094 para el fortalecimiento de las universidades estatales. El desarrollo de la ciudadanía, con todas sus implicancias, no es un tema a resolver en el corto plazo, pues se necesita incorporar de manera consensuada con la comunidad, el componente sello para el pregrado, relevando la necesidad de apuntar a lo constructivo y sostenible para el desarrollo de la humanidad, donde la educación en y para la ciudadanía busca dar respuestas éticas, precisas y significativas en la mejora de la educación formativa de nuestras y nuestros estudiantes”, recalcó.
A juicio de la vicerrectora, esto implica educar en virtudes para un ser humano de bien, capaz de reflexionar ética y críticamente para alcanzar lo que es justo. “Al interior de la Universidad, existen diferentes instancias que abordan el enfoque ciudadano y que no siempre son conocidas por los integrantes de la institución. Estos elementos, sumados a la perspectiva de querer desarrollar una ciudadanía participativa y, por lo tanto, comprometida con los alcances que su accionar tiene, lleva, por un lado, a considerar la necesidad de resaltar lo que desde hace tiempo se realiza en torno a la temática, y por otro, a construir en conjunto las definiciones y orientaciones principales que nos guiarán en relación al concepto de ciudadanía y las propuestas formativas que puedan surgir”, subrayó.
La directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave, valoró el acuerdo que permitirá acercar la Universidad con la comunidad en general. “Diálogos Regionales es una importante iniciativa que, creemos, representa una contribución al análisis de nuestro contexto sociopolítico nacional actual, con una mirada desde las regiones. Nuestra Universidad se hace parte de esta gran actividad que desarrolló la Fundación Chile Descentralizado, con el propósito de acercar este aporte a nuestra comunidad de La Araucanía en un momento histórico para nuestro país”, afirmó.
El programa incluye una serie de cápsulas de formación ciudadana y una asignatura electiva de pregrado, que impartirá la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), considerando más adelante una serie de acciones, como prácticas profesionales en la línea de formación ciudadana y descentralización, así como la vinculación de estudiantes de pre y postgrado con instituciones públicas para la realización de tesis, pasantías y prácticas.