Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 20 de enero de 2020 | Publicado a las: 12:53
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, señaló que espera que las soluciones a los problemas y dificultades que hoy se viven lleguen lo antes posible, para retomar la senda del crecimiento y levantar la economía local y nacional.
Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes caídas en el mes de noviembre, desacelerándose aún más tras los negativos resultados de octubre dando cuenta de las repercusiones de la crisis social en las ventas del sector.
-En la Región de Valparaíso las ventas en términos de locales equivalentes marcaron en noviembre una baja real anual de 19,8%, acumulando una caída de 7,1% en los once meses de 2019.
-En la Región del Biobío, las ventas del retail en términos en locales equivalentes registraron en noviembre un descenso de 14,7% real anual, acumulando entre enero y noviembre una baja real de 2,6%.
-Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista en términos de locales equivalentes evidenció una baja de 12,1% real anual en el penúltimo mes del año, acumulando una caída de 2,4% a noviembre.
Perspectivas Generales
De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía marcaron en noviembre fuertes caídas, en línea con los resultados de la RM, y continuando así con los negativos efectos que ha tenido la crisis social que atraviesa el país sobre los resultados del sector.
Con respecto a las categorías estudiadas en el mes de noviembre se desacelera más fuertemente la Línea Tradicional de Supermercado en las tres regiones analizadas al compararla con su resultado de octubre. Por su parte, las categorías de durables y semi-durables experimentan nuevamente fuertes caídas.
Noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles y recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios. En este contexto dentro de las regiones en estudio Valparaíso y Biobío han sido las más impactadas por los desórdenes y saqueos.
Dado estos acontecimientos el panorama no se ve fácil para el sector, la incertidumbre es alta y las confianzas están en sus mínimos históricos. La última encuesta de confianza de consumidores (GFK Adimark) marcó en diciembre 29,4 puntos, marginalmente sobre noviembre, pero aún situándose bajo los 30 puntos lo que da cuenta de un alto pesimismo. A esto se suma la debilidad en el mercado laboral, donde ya se ha informado un significativo aumento en los despidos por necesidades de la empresa, lo que se comenzará a visualizar en las cifras oficiales en los próximos trimestres.
Ante este escenario el sector necesita calma, recuperar totalmente el orden público para continuar operando con tranquilidad, volver a ser el motor de la economía, invertir y dar trabajos de calidad a los chilenos.
Región de La Araucanía
Las ventas del comercio minorista de la Región de La Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en noviembre una baja de 12,1% real anual, tras caer un 10,9% en octubre. De esta manera la región cierra entre enero y noviembre con un descenso anual de 2,4% real.
“Estas cifras reflejan la situación que está viviendo en la actualidad el comercio regional y que lamentablemente no repuntan debido a la crisis social que ha afectado a todo el país. Por este motivo, nuestro llamado es que las autoridades busquen soluciones concretas y hagan respetar la ley, pues los comerciantes deben ejercer su legítimo derecho a trabajar en tranquilidad”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela.
El dirigente añadió que el gremio espera que las soluciones a los problemas y dificultades que hoy se viven lleguen lo antes posible, para retomar la senda del crecimiento y levantar la economía local y nacional.
Al analizar los trimestres móviles, la fuerte caída de octubre y noviembre influyó en la significativa desaceleración del período septiembre-noviembre marcando una baja de 8,6% real.
En cuanto a las categorías estudiadas, en términos de locales equivalentes, todas registraron descensos anuales reales en el mes de noviembre. Al igual que en octubre Línea Hogar y Muebles evidencian las mayores bajas con caídas reales anuales de 32,8% y 24,2% cada una. Vestuario cae 9,3%, atenuando la caída de 20,6% de octubre. Por su parte Calzado baja un 16,3% real anual y Artículos Electrónicos se contrae un 12,2%.
Línea Tradicional de Supermercado se desacelera fuertemente en el penúltimo mes del año con una caída de 10,1% real anual.
En lo que va del año solo Artículos Electrónicos alcanza entre enero y noviembre un resultado positivo, con un alza en el margen de 0,7% real, mientras que las demás categorías acumulan bajas de distinta magnitud.