Finaliza inscripción de candidaturas para elección de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales 2021

DiarioTiempo21
Single content advertisement top

Hoy lunes 11 de enero es la fecha límite para la formalización de pactos y declaración de candidaturas en miras a las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales 2021, que se vivirá en contexto de pandemia y con toque de queda, por lo que Servel ha dispuesto horarios máximos para estas gestiones.

Para la recepción de la formalización de pactos, que se realiza de forma presencial, se establece como horario tope de éstos hasta las 17.00 horas, por lo que se deberá gestionar el horario en que se concurrirá solicitando previamente una hora de atención.

Considerando las exigencias sanitarias de protección vigentes y que la sede del Servicio Electoral se encuentra en la comuna de Santiago, se aceptará la presencia sólo del Presidente (a), y del Secretario (a) de cada uno de los partidos políticos participantes, esto es, hasta dos personas por partido.

Para el proceso de declaración de candidaturas, Servel reiteró a los Partidos Políticos preferir el uso del Sistema Web de Declaración de Candidaturas, toda vez que la recepción presencial de documentación solo se realizará hasta las 21.00 horas de hoy, atendidas las restricciones impuestas a la ciudadanía por el estado de excepción.

Con posterioridad a las 21.00 horas, sólo podrán ingresarse declaraciones de candidaturas en línea, en el sistema que se encontrará abierto hasta las 24.00 horas.

Para aquellas declaraciones ingresadas por el Sistema Web de Declaración de Candidaturas después de las 21.00 horas, la documentación debe ser remitida antes de las 24.00 horas al correo electrónico candidaturas@servel.cl

Quienes asistan a formalizar pactos y declarar candidaturas en todo momento deberán dar cumplimiento estricto a las medidas sanitarias generales, tales como uso de mascarillas, distanciamiento físico de mínimo un metro entre las personas y desinfección de manos con alcohol gel, medidas a considerar tanto en el nivel central de Servel como en las Direcciones Regionales.

Los independientes que hayan recibido patrocinios en línea no deberán imprimir dichos patrocinios para sus declaraciones.

Asimismo, con el fin de mantener el aforo y la seguridad sanitaria del personal que se encontrará en las distintas instalaciones de Servel, no se permitirá el ingreso de medios de comunicación. Las declaraciones y entrevistas deberán ser realizadas en las afueras de los edificios donde, a su vez, no estarán permitidos los actos de apoyo o manifestaciones, de acuerdo con las medidas sanitarias vigentes.

LOS 155 INTEGRANTES DE LA CONVENCIÓN

La Convención Constitucional la conformarán personas elegidas popularmente y el voto se marca solo por una preferencia. Una vez electa, debiera instalarse a redactar la nueva Constitución entre mayo y junio.

La Convención tendrá una integración paritaria entre mujeres y hombres -algo inédito en el mundo- y dentro de ella habrá 17 escaños reservados para pueblos indígenas.

Además, los constituyentes recibirán un sueldo mensual de $2,5 millones.

PLAZO DE REDACCIÓN

Cuando sean electos sus 155 miembros, tendrán como máximo nueve meses de plazo para redactar la nueva Carta Fundamental que reemplace a la actual Constitución.

El procedimiento implica, primero, redactar y luego aprobar el texto constitucional. Existe la posibilidad de una prórroga por tres meses, pero por una sola vez. La extensión del tiempo depende de quién presida la Convención o si la pide un tercio de los integrantes.

El Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución suscrito el 15 de noviembre de 2019 señala que en su tarea de redactar la Carta Fudamental no se afectarán “las competencias y atribuciones de los demás órganos del Estado y que se disolverá una vez cumplida la tarea que le fue encomendada”.

Además, el mismo acuerdo estableció que “el órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un cuórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

Conadi entrega los primeros certificados de calidad indígena para Pueblo Chango

Nacimientos de madres extranjeras crecen y alcanzan el 14% en Chile

Related posts