Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 7 de julio de 2016 | Publicado a las: 20:44
Con dos talleres a cargo de destacados artistas invitados, se dio partida a la abultada agenda de actividades que contempla la quinta versión del Festival de Teatro en La Frontera FETEF 2016, organizado por el área de teatro de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera a desarrollarse, principalmente en el mes de agosto y que este año cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional.
Los artistas invitados fueron Marcela Cornejo y el actor Domingo Araya de Teatro Periplos, compañía capitalina de trayectoria nacional e internacional, que une elementos de la experimentación escénica, el uso de muñecos, máscaras y el rescate de la tradición oral latinoamericana. Ambos entregaron su experiencia y conocimientos en torno a dos técnicas escénicas que en la región han tenido un carácter emergente en los últimos años, convocando a numerosos de interesados de la región y el sur de Chile.
Marcela Cornejo detalló que el taller de manipulación de títeres quiso entregar los elementos más relevantes de toda su experiencia – adquirida en 20 años de trayectoria y principalmente autoformativa, debido a la inexistencia de escuelas formales en este ámbito en el país – “partiendo desde una muestra de varias técnicas del teatro de muñecos; trajimos algunos títeres para que ellos los vieran y los puedan manipular, mostrar parte de su historia; pero también, y lo más importante, dar espacio a la experimentación, por ello trajimos estímulos para trabajar y crear personajes, situaciones y dramaturgia, a partir de un objeto inerte, darle vida y potenciar el carácter de un personaje”.
En tanto, el taller de narración oral, en palabras de su exponente, Domingo Araya, “toma las bases de la narración oral desde los planteamientos más primitivos: de plantear al actor solo en escena, sin ningún tipo de elementos técnicos que lo apoyen (sin microfonía, sin iluminación, sin escenario, sin escenografía, sin utilería) solo uno en escena, que nos lleve hasta un mundo de fantasía… Es aquí donde toma relevancia el manejo del cuerpo, ya que éste termina siendo nuestra única herramienta”.
Araya agregó que “basándonos en técnicas de la escuela francesa de Jacques Lecoq, tomando algunos estudios más antiguos como la juglaría y combinado con otras expresiones de las artes escénicas, la narración oral puede llegar a ser una herramienta complementaria al teatro tradicional realista, pero además permite explorar otros lenguajes escénicos de carácter experimental”, que es precisamente lo que esta compañía viene desarrollando de modo virtuoso en las tablas nacionales.
EL FETEF 2016
Oscar Salinas, director del área de teatro de la Universidad de La Frontera y de la Cía. Profesional universitaria, señaló respecto de esta nueva versión, “este festival tiene 12 años de vida, es un espacio de desarrollo y crecimiento teatral y es uno de los festivales con mayor trayectoria en nuestra región – y por qué no decirlo -en el sur de Chile. Este tiempo ha generado un aprendizaje que nos permite entender las necesidades escénicas de los actores y de la comunidad de Temuco”.
“Este año FETEF 2016 viene dirigido hacia el teatro profesional de la Región, porque no existen espacios para el Teatro en Temuco, tenemos que generarlos. Este festival es una oportunidad para tener vitrinas que otros nos han cerrado. Además, los talleres propuestos son un aliciente para aprender y formarse en disciplinas vitales para cualquier creador que ame el teatro. Por eso es importante FETEF 2016”, aseguró el gestor y activo promotor de las artes escénicas de La Araucanía”.