Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 14 de octubre de 2016 | Publicado a las: 17:01
Cuando hablamos de «Terroir», nos referimos a un concepto acuñado en Europa y que hace referencia a un sitio ecológico, un terreno físico para la productividad de la vid, el que debe contener un elemento personal que sea expresión de esa zona en particular.
En ese sentido, y con el fin de analizar el suelo, la climatología, el agua y las variedades que se están introduciendo -además del componente social, tradiciones y lo que identifica a La Araucanía- en INACAP Temuco se desarrolló el seminario: “Producción Vitivinícola, expresión del Terroir en La Araucanía”.
La actividad organizada por el Área Agropecuaria y Agroindustrial de la Sede, contó con la participación del ingeniero agrónomo y gerente técnico de Rosario S.A.-una de las principales empresas productoras de bioinsumos del país-, Jorge Parragué; la docente de la Universidad de la Frontera, Maribel Parada; el docente de la Universidad de Chile, Elías Obreque; los Docentes de INACAP Temuco, Carlos Mahn y Manuel González; y dos alumnos de la Carrera de Ingeniería Agrícola de la Sede, Engel García y Carla Troncoso, quienes presentaron el nuevo emprendimiento vitivinícola en Los Sauces.
Sobre el seminario, el Director de Carrera del Área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP Temuco, Eduardo Gómez, sostuvo que “en La Araucanía, el cambio climático está ofreciendo un panorama que promueve el desarrollo de una actividad agropecuaria más diversificada, que podría recibir nuevas variedades de frutales. El clima actual de nuestra región es mucho más benigno que años atrás, y si a este factor se agregan otros, como la topografía -que es de colinas, cerros bajos y los suelos, que en su mayoría tienen propiedades adecuadas-, la situación es favorable para impulsar una floreciente actividad agropecuaria, entre las cuales se encuentra la viticultura”.
Por su parte, Jorge Parragué sostuvo que “la vitivinicultura también debe tener esa identidad propia como lo tienen los países desarrollados, y La Araucanía está llamada a tener sus propios «Terroir» los que deben tener la expresión del trabajo de su gente, del agua y del clima, además deben incorporar otros elemento como la cantidad de microorganismos benéficos que están en el suelo y que son particulares de esta zona”.
El experto además hizo énfasis en las condiciones agroclimáticas «que son distintas a las de la zona central, acá tenemos mayor pluviometría, temperaturas medias más bajas y tenemos la capacidad de que la combinación de esos elementos expresan vinos más frutosos -probablemente- donde las temperaturas más moderadas permitan expresar colores y sabores distintos, y esa identidad de hacerlos distintos también es un elemento súper importante en este concepto del Terroir, porque a los consumidores les gusta las cosas nuevas y distintas».
Para el profesor de la facultad de ciencias agronómicas de la Universidad de Chile, Elías Obreque, esta iniciativa le da una alta relevancia a lo que es y va a ser la vitivinicultura en la región «no tengo dudas que La Araucanía tiene condiciones óptimas para producir uva para vino. Ahora, probablemente, faltan algunos proyectos de investigación para estudiar mejor la zona y eso tiene que ir de la mano con las personas que estén interesadas en invertir, porque finalmente sigue siendo un riesgo invertir en un lugar donde se conoce muy poco la viticultura. Por lo mismo, este tipo de encuentros nutre mucho a los alumnos y los motiva para poder buscar otras formas de aportar a la región a través de la producción de uva y vino”, finalizó.