Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 24 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 18:48
Estaban todos emocionados, estudiantes, padres y docentes que participaron de la ceremonia de cierre del programa “Yo Quiero Ser Profesor” en su tercera versión. El evento que se realizó en el edificio Irma salas de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades contó con la presencia de la Vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga; el Decano de la Facultad de Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle; el Director de la Escuela de Pedagogía, Dr. Aldo Olate y la Directora del Programa, Carla Chavarría.
Durante cinco meses alumnos de cuarto año medio de diversos establecimientos educacionales de Loncoche, Pitrufquén, Toltén, Curarrehue, Carahue, Temuco y Padre Las Casas asistieron a clases y talleres los días sábado en la Ufro. En estas jornadas fueron sometidas a una inducción para su ingreso a las carreras de pedagogías y fortalecer su vocación docente.
Cabe destacar que este tipo de programas formativos existen en sólo dos Universidades del país. Con la nueva Ley de Carrera Docente (20.903) esta iniciativa pone a la UFRO como visionaria en la formación de los futuros profesores.
“Es un reconocimiento a este tipo de programas y además a la vocación, donde la prueba de selección universitaria no es la única vía de acceso. Por lo tanto, es democratizar mucho más la educación en Chile. Y creemos que permite que los estudiantes puedan poner los intereses vocacionales por sobre otros resultados contingentes como es una prueba de selectividad. Por lo tanto, estamos contentos, que este programa juegue un rol más decisivos a la hora de integrar estudiantes a nuestras pedagogías”. Dijo el Decano de la FECSyH, Dr. Carlos del Valle.
Para la Directora del Programa, Carla Chavarría, las otras versiones cumplieron con todas las expectativas académicas y formativas. Los informes de seguimiento indican que en los cortes anteriores hubo 100% de retención de estudiantes en pedagogías en la FECSyH: “Partimos este 2016 con 50 estudiantes, se mantuvieron 26, eso es esperable. Esperamos por supuesto que estos 26 estudiantes sean los que puedan ingresar a las carreras de pedagogías de nuestra Facultad”.
Todos los alumnos del Programa quieren ser profesores/as. Por eso esta preparación les sirvió para reafirmar su decisión a solo días de dar la PSU: “Para mí fue muy importante, el programa me ayudó a confirmar que sí quiero ser profesora. Aunque la pedagogía no es bien valorada es mi sueño. Esta iniciativa es maravillosa, realizamos muchos trabajos y nos demostramos que podemos hacer cambios a través de la educación. Ver cómo se puede cambiar la vida de un niño o niña, eso es lo maravilloso”. Expresó Andrea Troncoso, alumna del Liceo Bicentenario de Loncoche.
En la ceremonia además estuvo la profesora de Lenguaje, seleccionada en el Concurso Internacional “Global Teacher Prize” y titulada Ufro, Paola Linconao, quien les entregó unas palabras a estos futuros colegas.