sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Educación Estudio de la Ufro reveló que la educación movilizó al país en 2015
Educación

Estudio de la Ufro reveló que la educación movilizó al país en 2015

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 7 de junio de 2016 | Publicado a las: 10:42

Compartir esta noticia

Las demandas educacionales parecen ser, a juicio de la investigadora responsable del estudio, Dra. Sandra López, una deuda pendiente del Estado con el país y no es sorprendente que ese sector se exprese con más fuerza –vía movilizaciones- este año.

Las demandas educacionales fueron las actividades que más marcaron la agenda informativa de los medios de comunicación. Así lo determinó una investigación de la Universidad de La Frontera a través del Núcleo de Ciencias Sociales y el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales.

El estudio que la Dra. Sandra López y la periodista Nicole Ibáñez llevaron a cabo en 2015, monitoreó las noticias relacionadas con movimientos sociales en tres medios de comunicación: El Mercurio, La Tercera y El Austral de La Araucanía.

Según los datos arrojados, las demandas educacionales alcanzaron una presencia informativa relevante en los medios mencionados, representando el 48% del total del resto de las demandas sociales: paro de los trabajadores en el Puerto de San Antonio, la movilización de los trabajadores de Aduanas, el paro de trabajadores de Prosegur y Brink, el paro de los trabajadores del Registro Civil, el de los funcionarios de Gendarmería, de la Junji y las manifestaciones de los trabajadores a honorarios, entre otras. Sin embargo, el tercer trimestre continuó liderando la lista, aunque el porcentaje bajó considerablemente a un 21%.

MEMORIA

Cabe recordar que las demandas educacionales comenzaron con fuerza durante el 2006 con la denominada “revolución pingüina” y posteriormente en 2011 con el movimiento estudiantil universitario. Dichas demandas continuaron en la contingencia nacional y durante 2015  los involucrados se manifestaron a través de diversas marchas educacionales, organizadas por la Confech y el Colegio de Profesores.

El extenso paro del Colegio de Profesores, que se desarrolló durante los meses de junio y julio de 2015, fue el tema principal que se mantuvo en la agenda noticiosa. A esto se sumó la movilización de estudiantes de la Universidad de La Frontera, que tuvo una fuerte visibilidad en el Diario Austral de La Araucanía, principal medio local.

“Las demandas educacionales han sido una deuda que el Estado tiene hace años en nuestro país, y a pesar de que se han realizado cambios, no han representado el fin de la educación de mercado como lo demandan el movimiento estudiantil y la ciudadanía”, comentó la directora del Observatorio, Sandra López.

Lo anterior demuestra que no es sorprendente que el sector educacional siga siendo uno de los que con más fuerza se expresará este año. “Lo vimos hace un par de días con la manifestación de estudiantes al interior de la Moneda, donde su consigna fue clara: Hoy comienza la ofensiva”, agregó la investigadora.

OTRAS DEMANDAS

Otra de las demandas que tuvo un importante impacto en la escena noticiosa fue el paro realizado por los funcionarios del Registro Civil, que trajo fuertes críticas en los medios de comunicación. Según detalla el informe, los empleados públicos aparecen en un total de 50 notas informativas, durante los 39 días que duró la manifestación.

Las acciones colectivas de protesta más utilizadas por los trabajadores fueron las huelgas, lo que conllevó en muchos casos a una paralización total de las actividades de las empresas y los servicios públicos.

Las huelgas lideran la lista de acciones colectivas de protestas en el primer trimestre, con un 18% del total, y durante el cuarto trimestre con un 47%. Y así lo reafirma la docente: “Las huelgas y paros fueron el método de protestas más utilizado por los actores demandantes durante el año recién pasado, lo que provocó una radicalización de las protestas, que se vería explicado por la crisis de legitimidad que sufre el Gobierno y los empresarios”, afirmó López.

Otra de las acciones colectivas de protesta más común fueron las marchas, que fueron organizadas por trabajadores de diversos sectores, profesores, estudiantes, asambleas multisectoriales y pobladores. En los meses de abril, mayo y junio, correspondiente al segundo trimestre de 2015, las marchas alcanzaron un total del 49%, siendo la principal acción colectiva de protesta, mientras que en el tercer trimestre bajaron a un 30%, sin embargo, se conservaron en el primer lugar.

Síguenos en Google News