Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 21 de octubre de 2016 | Publicado a las: 18:57
La experiencia permitió que los jóvenes de la comuna costera contaran con un apoyo académico adicional a su educación formal, además de orientación vocacional y preparación para enfrentar la Prueba de Selección Universitaria-PSU.
Con una actividad de integración se dio bienvenida a más de veinte estudiantes del Liceo Reino de Suecia de la comuna de Saavedra, quienes visitaron el Campus San Juan Pablo II de nuestra Universidad en el marco de una actividad de finalización del Preuniversitario Solidario que nuestra Institución desarrolló en dicha comuna durante este año.
Gracias a la coordinación del Centro de Fortalecimiento de Capacidades Locales (CEFIC) con el municipio de Saavedra y el trabajo desarrollado por la Facultad de Educación, se asumió el desafío de apoyar la implementación de un preuniversitario solidario en la comuna, con el fin de avanzar en la entrega de un servicio formativo de calidad y accesible a más jóvenes en situación de vulnerabilidad del sector, para así ampliar la cobertura territorial de este tipo de apoyo y aumentar las posibilidades de acceso a la educación.
Para enfrentar este proyecto, el CEFIC facilitó la alianza entre el Departamento Municipal de Saavedra y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. El primero entregó el soporte logístico en la comuna y el segundo, a través de estudiantes de pedagogía supervisados por la docente Patricia Díaz, desarrollaron las clases bajo un modelo basado en los principios de pertenencia y aprendizaje servicio.
Esta alianza con la UC Temuco ha significado un gran apoyo para los jóvenes de la comuna, así lo manifestó el Director de Educación Municipal de la Municipalidad de Saavedra, Aurelio Sáez, quien comentó que “con esta experiencia, quisimos ampliar los horizontes de nuestros estudiantes, abrir las puertas a los jóvenes de nuestra comuna, puesto que tienen poco acceso a la universidad, y ha sido muy bonito para ellos. Además, el poder conocer la Universidad es cumplir un sueño que ellos tenían, poder ver esta realidad es una experiencia que los va a enriquecer muchísimo y eso a nosotros como municipio nos gratifica”.
El preuniversitario de Saavedra tuvo una cobertura de 60 jóvenes durante el año 2016, con clases semanales desde mayo a noviembre en las diferentes materias evaluadas en la Prueba de Selección Universitaria- PSU. Dentro de sus objetivos, estuvo acercar a los estudiantes a la vida universitaria, brindar orientación vocacional y motivarlos a postular a la educación superior.
Sobre su experiencia de participar en esta iniciativa, Camila Silva del Liceo Reino de Suecia manifestó que “me pareció muy interesante y me ayudó mucho, sobre todo porque estoy lejos de Temuco y no tengo la facilidad de venir hasta acá para hacer un preuniversitario. Además, que me hayan enseñado los mismos estudiantes de la Universidad fue súper bueno, porque ellos son jóvenes, entonces saben las técnicas de cómo enseñar y contarnos su experiencia”
Asimismo, Fabián Ulloa, también beneficiado con el preuniversitario, señaló que “fue una buena experiencia, muy completa. Además que nos ayudaron a saber cómo es la PSU, cómo es la Universidad y con qué nos vamos a encontrar”.
Actualmente, el CEFIC tiene convenio de cooperación con los municipios de Cholchol, Curarrehue, Galvarino, Renaico y Saavedra, poniendo todas las capacidades institucionales de la UC Temuco a disposición de estos territorios con miras a potenciar el desarrollo equilibrado de La Araucanía y, a su vez, potenciando el sello regional de la UC Temuco.