Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 9 de mayo de 2016 | Publicado a las: 11:18
Bajo el alero del programa Fellowship de Emprendedores Tecnológicos de DevLabs, María Belén Solís y José Manuel Riffo fueron los estudiantes seleccionados para una estadía de hasta tres meses en la cuna del desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación.
El desarrollo de una aplicación móvil orientada a la tenencia responsable de mascotas, es la idea que dos estudiantes de la Universidad de La Frontera podrán trabajar en Silicon Valley, gracias a un convenio existente entre esta casa de estudios y la incubadora social de negocios DevLabs.
Impulsado y gestionado desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, este convenio tiene como objetivo establecer las bases generales para la cooperación académica entre las partes, principalmente a través del intercambio y movilidad de estudiantes y académicos, para el desarrollo de investigación aplicada, innovación, emprendimiento tecnológico, proyectos e iniciativas de mutuo interés.
Así, bajo el alero del programa Fellowship de Emprendedores Tecnológicos de DevLabs, y tras un minucioso proceso de reclutamiento, María Belén Solís, de Ingeniería Civil Electrónica, y José Manuel Riffo, de Ingeniería Civil, fueron los estudiantes seleccionados para una estadía de hasta tres meses en la cuna del desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación.
Durante ese periodo, no sólo fortalecerán sus competencias técnicas en emprendimiento, sino también sus habilidades en inglés, por cuanto esta pasantía incluye clases en este idioma. De igual modo, en Silicon Valley podrán visitar otras iniciativas de startups, creando una valiosa red de contactos.
GLOBAL PET
Conscientes de que la existencia de muchos animales en situación de calle es un tema que se da a nivel mundial, ambos estudiantes apuntan con su proyecto a promover la tenencia responsable de mascotas, desarrollando una aplicación móvil que proporcione información sobre su perfil.
Dicho desarrollo tecnológico brindará información necesaria para el correcto cuidado de los animales de compañía, por ejemplo, la calendarización de las vacunas, registro de las fechas de desparasitación, una agenda de las visitas al veterinario, información sobre los lugares con stock de productos y medicamentos, y si la mascota está con tratamiento, su dueño podrá ingresar también el detalle de las dosis de remedios recetados.
Teniendo como antecedente su experiencia de más de siete años como voluntaria en la protección de animales, lo que incluye la dirección de la agrupación de Estudiantes Protectores de Canes de la Universidad de La Frontera (EPC Canes UFRO), María Belén Solís se muestra expectante ante esta pasantía. “Yo llevo muchos años trabajando con animales, por lo que esto es para mí una gran oportunidad para mezclar la electrónica y la ingeniería con algo que me apasiona, que es ayudar a los animales”.
Por otra parte, añadió, “por lo general no se fomentan las ideas y poca gente se atreve a creer en sus ideas. En nuestro caso, creímos en la nuestra y ahora nos vamos a Estados Unidos, experiencia que aprovecharemos al máximo”.
Igual opinión tiene José Manuel Riffo: “Esta es una importante oportunidad que tenemos para desarrollar ideas de negocio, algo que no es muy frecuente dentro de los estudiantes de la Universidad, y más valiosa es poder realizarla en el extranjero; sin duda será una experiencia inigualable”.
COLABORACIÓN UFRO-DEVLABS
Faltando sólo definir la fecha de la pasantía, la cual no debe superar el primer trimestre de 2017, el director ejecutivo de DevLabs, Rubén Hernández, dijo que iniciativas conjuntas con instituciones como la UFRO apuntan a la búsqueda de equipos capaces de resolver una problemática de carácter mundial, ya sea en salud, educación, agricultura y turismo.
Sobre la decisión de seleccionar la idea de Global Pet, el ejecutivo de Devlabs dijo que primó la experiencia y compromiso demostrable con la problemática a abordar a través de su desarrollo tecnológico. “Los participantes de este equipo ya tienen experiencia en la problemática de los animales, además de las capacidades técnicas que cada uno de ellos tiene”.
La directora de Vinculación con el Medio, Ruth Novoa, indicó que esta pasantía es una de las tantas acciones que se esperan concretar en el marco de colaboración establecida entre DevLabs y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, describiéndola como un real aporte y complemento a la formación académica y profesional de los y las estudiantes, en el contexto de una sociedad global.