Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 20 de abril de 2016 | Publicado a las: 20:43
Un grupo de 50 estudiantes de segundo año de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile visitó las dependencias de la Corte de Apelaciones de Temuco, actividad que forma parte de la cátedra de Derecho Penal 1 de la casa de estudios superiores con asiento en la capital regional de La Araucanía.
La invitación fue desarrollada bajo la coordinación de la abogada Romina Yáñez Uribe, asistente de la Fiscalía Judicial y contó con la participación de los ministros y académicos Luis Troncoso Lagos y Julio César Grandón Castro.
En la instancia, los estudiantes de Derecho conocieron el origen republicano del Poder Judicial, institución que tiene 400 años de existencia al servicio de las personas, además de informarse sobre el origen de la Corte de Apelaciones de Temuco, fundada el 25 de septiembre del año 1925, conociendo sobre el funcionamiento y las distintas materias que se tramitan en la Corte, en una charla dictada por el secretario de la Corte, Wilfred Ziehlmann Zamorano.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Julio César Grandón Castro sostuvo que “para nosotros es muy relevante que los estudiantes de Derecho conozcan la Corte de Apelaciones, ya que en el futuro próximo, asistirán como abogados. Conocer el funcionamiento y las materias de competencia de éste tribunal les brinda ventaja y los familiariza con un futuro espacio laboral. Siempre invito a mis alumnos a que asistan a escuchar los alegatos en la Corte, lo que les permite conocer de primera fuente nuestro trabajo en sala”.
Para la profesora ayudante de la catedra de Derecho Penal 1 de la Universidad Autónoma, Romina Yáñez, el objetivo de la actividad se cumplió a cabalidad. “Junto a los ministros y al secretario queríamos vincularnos a la comunidad regional, específicamente con los estudiantes de Derecho, a fin de que conozcan la misión y objetivos del Poder Judicial desde una perspectiva cercana, que les permita apreciar la organización del tribunal de alzada. Los alumnos se mostraron muy receptivos y manifestaron su satisfacción con la actividad, que los acerca a su futuro campo laboral, viendo a los tribunales de justicia como un espacio de desarrollo profesional” puntualizó la abogada.