Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 4 de mayo de 2020 | Publicado a las: 10:13
Cerca de 3.400 personas entre estudiantes, apoderados, docentes y directivos de todo el país, participaron en la encuesta #EstamosConectados, creada para conocer las condiciones, herramientas y emociones de las comunidades educativas en el proceso de enseñanza a distancia producto del Covid-19.
Escrito por: Educación 2020
Este miércoles presentamos los resultados de la Encuesta #EstamosConectados, en la que participaron más de 3.400 personas, entre estudiantes, apoderados, docentes y equipos directivos de todo el país, con el objetivo de conocer las condiciones y herramientas de las que disponen las comunidades educativas para sostener el proceso de enseñanza a distancia, recoger sus opiniones ante la pandemia por el Covid-19 y apoyar en la toma de decisiones de las semanas que vienen.
¿Qué emociones representan mejor tu estado de ánimo? era una de las preguntas con respuesta múltiple dirigida específicamente a las y los estudiantes que, de manera voluntaria, decidieron contestar el cuestionario online de 23 preguntas. El resultado: un 63% indicó sentir aburrimiento, un 41% manifestó sentir ansiedad o estrés, seguido por frustración y molestia (35%); mientras que un 21% dijo sentir tranquilidad y sólo un 3% indicó sentirse “feliz” de estar en casa.
Por otra parte, una gran mayoría de docentes (91,4%) considera que, en este contexto, el acompañamiento emocional a las y los estudiantes es más importante que la enseñanza de contenidos. En tanto, la mitad de las y los apoderados (55,3%) reporta que les ha costado acompañar emocionalmente a sus hijos durante el período de cuarentena y un 69% dice que le gustaría recibir apoyo del establecimiento para poder hacerlo.
“Los datos son una llamado de alerta para repensar el valor que tienen las emociones en el proceso educativo y cómo profundizamos en la manera de abordarlas en la escuela, pero también desde la política pública. Más allá de esta crisis, quienes trabajamos por una mejor educación en el país estamos siendo interpelados a impulsar los cambios que se necesitan, desde la perspectiva de una educación más humana; las emociones que ellos y ellas manifiestan dan cuenta de una gran necesidad de apoyo y eso es una urgencia hoy, no para mañana”, manifestó la directora ejecutiva de Fundación Educación 2020, Alejandra Arratia.
En esa línea, añadió que para poder profundizar en aquello, es importante revisar las condiciones estructurales del sistema educativo que son críticas para permitir a los establecimientos educacionales “enfocarse en el bienestar integral de los niños, niñas y jóvenes en este contexto excepcional”. Al respecto, desde Educación 2020 se propone dar claridad respecto a los tiempos y criterios para el retorno a clases, suspender el Simce 2020 y asegurar financiamiento basal para los establecimientos, al menos por todo este año escolar.
Condiciones y conectividad
En relación a las condiciones en el hogar y las herramientas para enfrentar la educación a distancia, el 50% de las y los estudiantes encuestados indicó tener acceso “ocasional” o “nulo” a un computador y entre el 60% y el 80% reportó no contar con un espacio cómodo para estudiar, materiales para realizar tareas, un ambiente de concentración en el hogar, o apoyo de parte de adultos/as responsables o docentes. La conectividad también es un asunto pendiente: el 45,7% sólo dispone de un celular para hacer tareas, o no tiene conexión alguna.
A pesar de que los docentes reconocen que es importante el acompañamiento a sus estudiantes, el 63% de los jóvenes reportó la falta de contacto con algún profesor para dudas, lo que según la directora ejecutiva de Educación 2020 “muestra una necesidad de acompañamiento que como adultos responsables no estamos pudiendo satisfacer. En esto es fundamental aunar esfuerzos para poder adaptar las formas en que nos acercamos a los niños, niñas y jóvenes, para reconocer las propias emociones frente el escenario actual y procesarlas de un modo que permita ampliar el repertorio emocional, y procesar lo que está pasando de un modo constructivo”.
¿Qué dicen las y los profesores?
En cuanto a las y los docentes, tres de cada cuatro (75%) reportan tener conexión a internet, uno de cada cinco indica tener internet a veces (19%) y sólo 6% indica no tener conexión a internet. Por otro lado, un 41% reconoce como una necesidad contar con formación en el uso de dispositivos digitales, aunque una gran mayoría (sobre el 90%) reporta sentirse mediana, bastante o completamente competente en el uso del computador y navegación por internet, mientras que el 71% opina que es posible innovar en metodologías educativas en este contexto.
“Los resultados indican que si bien algunos docentes manifiestan la necesidad de formación en el uso de dispositivos digitales, en general consideran que cuentan con las habilidades de base que serían útiles a la hora de formarse en nuevas plataformas y aplicaciones para la educación virtual”, indicó Alejandra Arratia.
Y agregó que “toda crisis puede ser una oportunidad para relevar lo importante e innovar, y para ello es necesario promover el fortalecimiento de los equipos directivos, docentes y de los apoderados, poniendo a disposición las herramientas que requieran, ya sean tecnológicas o de acompañamiento, junto con crear y explorar nuevas formas de enseñar y aprender”.
La encuesta #EstamosConectados se aplicó a través de un cuestionario online de 23 preguntas y fue contestado por 3.340 personas (estudiantes, docentes, apoderados e integrantes de equipos directivos) de todas las dependencias administrativas (establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, particulares subvencionados y privados) en las distintas regiones del país.
Primero fue enviada a los establecimientos que reciben acompañamiento de Educación 2020 –fundación que se encuentra presente en La Araucanía- y a continuación, se publicó masivamente en redes sociales y a través de correo electrónico. El levantamiento de datos se realizó entre el los días 26 de marzo y el 17 de abril del año 2020.