4:14 pm - Sábado Febrero 28, 2753

En modo online Ficwallmapu estrena su sexta versión

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Los festivales de cine han debido reinventarse en pandemia, haciendo uso de las tecnologías para seguir comunicado con sus audiencias. De este modo, el Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu, territorio Mapuche, realizará su sexta edición por primera vez, completamente por internet, mediante su plataforma web. Con el lema “Kuyfike kimünmew kidungünewayiñ / con el saber de los ancestros nos guiaremos”.

Para ver la selección oficial del 6° Ficwallmapu, las personas deberán crearse una cuenta gratuita en la plataforma Festhome, con lo que podrán acceder a las 51 películas de 36 pueblos ancestrales y 16 países, alojadas en la sección online del portal de cine indígena, organizado desde Temuco, Wallmapu, territorio ancestral mapuche.

Para dar inicio a esta semana, el lunes 25 de enero a las 22:00 (hora CHI) se transmitirá Konkunu: Inauguración de la sexta versión Ficwallmapu, con la película “One day in the life of Noah Piugattuk”, dirigida por el destacado cineasta inuit Zacharias Kunuk (Canadá), que estará disponible por 48 horas. La ficción estrenada en 2019 en la Bienal de Venecia, retrata la historia real de Noah Piugattuk (Apayata Kotierk), cazador inuk que en 1961 recibió la visita fatal de un agente del gobierno canadiense para que abandone su vida indígena.

La música vendrá desde Ayacucho, Perú, con la artista Renata Flores y sus cantos en quechua con sonidos andinos mezclados con trap, hip-hop y pop. Estilo que a sus 19 años la llevó a ser nombrada por el New York Times como “La reina del rap en quechua”, refiriéndose a su intenso trabajo como activista por la enseñanza de su lengua originaria.

“La innovación musical está ayudando a mostrar nuestra cultura, nuestras lenguas originarias, es una gran oportunidad que no deberíamos desaprovechar”, señaló Renata añadiendo que “gracias a la música nuestras voces están siendo más escuchadas y son cada vez más fuertes”.

Filed in

Orquesta Semillero de Cuerdas de Padre Las Casas se presenta este sábado en gala virtual

Academia de Canto de Padre Las Casas quiere sorprender a los amantes de la música en Gala Virtual

Related posts