Publicado por: Tiempo 21 | lunes 1 de febrero de 2016 | Publicado a las: 10:34
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que iniciará el proceso del PreCenso 2016 en todo el país, el que permitirá precisar información clave para determinar con anticipación los recursos humanos y materiales necesarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en abril de 2017.
En total serán cerca de 2 mil encuestadores quienes recorrerán el país, bajo la supervisión del INE, para realizar tres breves preguntas en todas las viviendas y así recopilar la información que será la base de la organización del trabajo de campo programado para el próximo año.
En marzo de este año será el turno de La Araucanía, donde deberán sumarse a este importante hito estadístico.
Comienzo
Este PreCenso, se inicia hoy lunes 1 de febrero en las regiones de Aysén y Los Lagos y que se extenderá hasta septiembre de este año.
La directora nacional del INE, Ximena Clark, explicó que para el INE es una gran satisfacción poder comenzar con este trabajo en regiones, donde los equipos iniciarán el trabajo en terreno hoy en el marco de un trabajo que se inició en 2014 y para el cual se han tomado todos los resguardos de precisión y seguridad tanto de la información como para los encuestadores y los encuestados.
“Es muy importante que todos quienes habitan el territorio nacional se comprometan con este PreCenso: que abran la puerta de su casa al encuestador y que le contesten las preguntas que necesitamos hacer para tener una mejor información. Los precensistas estarán debidamente identificados, serán monitoreados por supervisores INE y visitarán todos los domicilios del país”, señaló.
En febrero el preCenso será en las regiones de Los Lagos y de Aysén. En marzo, se sumarán las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes. En abril partirán las regiones de Tarapacá, Valparaíso y de O’Higgins. En mayo, será el turno de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo. Y, finalmente, en junio se iniciará el PreCenso en las regiones de Atacama y Metropolitana”, precisó.
Respecto de lo que tendrán que responder los encuestados, la directora nacional del INE explicó que se trata de consultas breves y acotadas: “Van a ser solo tres preguntas en el área urbana: cuántas personas viven en esa vivienda, cuántos hombres y cuántas mujeres hay y si se comparte o no el presupuesto familiar, siendo esta última una pregunta para determinar cuántos hogares hay en cada vivienda. En el área rural, habrá una cuarta pregunta: el nombre del jefe de hogar, que servirá sólo para efectos de ubicar mejor la vivienda posteriormente durante el censo 2017”.
Asimismo, explicó que hay una innovación para este PreCenso, ya que en las zonas rurales los encuestadores utilizarán tablets con sistema operativo Android para visualizar el mapa de la zona donde realizarán su trabajo de campo, con aplicaciones que no requieren de conexión a internet. La tablet captura edificaciones, viviendas, hogares y personas, al igual que los formularios urbanos y georreferencia cada una de las viviendas a través de GPS.
La máxima autoridad del INE indicó que, además, durante la época estival, un móvil del INE recorrerá algunas regiones del país, playas y lugares de eventos masivos, para entregar información a la ciudadanía y para convocar a que todos se sientan invitados a ser parte tanto del PreCenso como del Censo 2017 “en el que Todos Contamos, como dice nuestra consigna, porque todos los chilenos y las chilenas y en general todos quienes habitamos el país debemos formar parte de esta tradición”.