Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 15 de julio de 2016 | Publicado a las: 11:01
En una emotiva ceremonia que se realizó en la Universidad Autónoma de Chile, se hizo la última entrega de los corazones que 70 artistas locales, regionales y nacionales, intervinieron como una forma de incentivar la donación de órganos, a través del arte.
Se trató de las últimas seis piezas de la muestra “Donar es un gesto de vida”, que nació en el año 2012, cuando en La Araucanía, Hans Hopp se convirtió en prioridad nacional, por la necesidad de un trasplante de corazón.
La exposición itinerante recorrió distintos lugares y espacios públicos en las varias ciudades, entre ellas Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas, Panguipulli, Valdivia, Viña del Mar, Valparaíso, Los Andes, Rinconada, San Felipe, Santiago e incluso estuvo montada en el Congreso Nacional.
Ahora se entregaron las últimas obras de arte y los recetores fueron la Universidad Autónoma de Chile, la Municipalidad de Temuco, la Clínica Alemana de Temuco, el Centro de Diálisis Araucanía, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y en Centro Comunitario de Rehabilitación de la Municipalidad de Temuco.
PARA RECORDAR
El gestor de la iniciativa, Hernol Flores, señaló que las obras se entregaron “para ser instaladas en lugares donde las personas las vean y recuerden la importancia que tiene la donación de órganos, especialmente para quienes necesitas un trasplante para seguir viviendo. Es un tema sobre el cual ha costado mucho tomar conciencia”, puntualizó.
Carmen Luz Ibarra, enfermera coordinadora de Diálisis Araucanía, agradeció el obsequio y destacó que “será un símbolo de esperanza para todos los pacientes que esperan un trasplante. No hay que olvidar que en la región son más de mil los pacientes que esperan la donación de un riñón”, puntualizó.
Por su parte, el vicerrector de la UA, Emilio Guerra, destacó la iniciativa artística “toda vez que el mensaje que hay detrás es precisamente incentivar la donación de órganos. Se representó en un corazón, pero hoy es necesario que impulsemos iniciativas de esta naturaleza. En ese sentido la Universidad Autónoma no podía estar ajena a la posibilidad de colaborar en esta línea”, dijo.