Publicado por: Claudio Nuñez | martes 18 de octubre de 2016 | Publicado a las: 18:52
El cáncer de mama en el mundo y en Chile es la primera causa de muerte en las mujeres en edad productiva, por lo tanto reducir la mortalidad por cáncer de mama a través de la detección precoz de la enfermedad es de vital importancia y se realiza a través de la mamografía.
Se estima que anualmente fallecen 458 mil mujeres por esta causa. La tasa de incidencia (número de casos nuevos) es de 39 casos por 100 mil mujeres. Se estima que anualmente fallecen 23 mil mujeres por cáncer de mama en este continente. En Chile 3 mujeres mueren cada día por causa de este cáncer.
Al prevenir lo que hacemos realmente es vivir, enfrentarse a un diagnóstico de cáncer de mama es una difícil realidad que más de tres mil chilenas viven cada año. Se puede afirmar que es una de las enfermedades más prevalentes en la mujer, siendo una de las principales causas de muerte que existen en el país.
En Chile el año 2014, fallecieron por cáncer de mama 1.422 personas, con tasa cruda de 15,8 y ajustada de 12,4/100.000 mujeres respectivamente.
Desde el año 2001 Chile incorporó la mamografía al programa de resolución de especialidades en atención primaria de salud, imagen respaldada por evidencia para detectar el cáncer de mama en estadios localizados, mejorando su pronóstico y calidad de vida. Su disponibilidad ha ido en aumento gradual en el examen de medicina preventiva, que hoy garantiza 1 mamografía cada tres años a toda mujer entre 50 y 69 años a beneficiarias del seguro público.
El Cáncer de Mama es una patología Ges por lo cual ante cualquier sospecha tanto en mujer como en hombre sobre 15 años tendrá acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.
“Desde SERNAMEG ponemos la mirada en el conocer nuestro cuerpo como primer territorio de cuidado, no sólo en autoevaluación en la detección precoz del cáncer de mama, sino como bienestar integral. Nuestra Presidenta Bachelet hizo un llamado a todas las mujeres de Chile a cuidarse y estar atentas a los síntomas del cáncer de mama, en el marco de la campaña que impulsa la Organización Mundial durante octubre para la sensibilización respecto a esta enfermedad, con el fin de aumentar su detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos” explicó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor.
Durante este mes se han realizado acciones preventivas con seminarios y exposición fotográfica con el testimonio de la periodista Karimme Riadi Millas, quien padeció de cáncer mamario el año pasado, así como también en otras oportunidades se han realizado mamografías en diversas comunas a objeto de prevenir y fomentar el que las mujeres practiquen el autocuidado, porque es la única forma de combatir esta enfermedad