jueves | 02 de mayo | 2024

inicio Opinión En Chile está la cagada
Opinión

En Chile está la cagada

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 9 de mayo de 2021 | Publicado a las: 11:49

Compartir esta noticia

“El léxico da para todo, de eso no hay duda, pero es mejor eso a no decir nada, total la comunicación se desenvuelve igual, y lo importante es que se logra el entendimiento del mensaje, más allá de que se acate, incluso se puede desarrollar bajo los límites del respeto, esencialmente cuando esta palabra consagrada por años en la cultura chilena, ahora se estandarizó a todo nivel como una forma de expresar conceptualmente que algo, derechamente no funciona o funciona mal”.

Escribe: Jorge A, Aguirre Hrepic, Profesor de Estado, Consultor en Inseguridad, Criminalista-Criminólogo.

Más allá de las palabras vulgares, están las palabras cotidianas que se hacen normales como expresión, en función del uso y costumbre de cada sociedad, conforme a la dialéctica imperante, incluso más allá de las clases sociales.

Una de estas palabras internacionalmente concebidas para expresar cuando algo se hace mal o cuando algo resulta mal, es la expresión “Cagada”.

Su etimología está asociada al excremento que se expulsa (…)  Sin embargo la acepción más utilizada es en función de una “Acción torpe o equivocada”, que es justo la que calza en los momentos que está viviendo Chile.

Entonces ¿que nos lleva a indicar que nuestro querido Chile, está en esta condición torpe o equivocada, errónea o conflictuada?

La respuesta es una sola, los chilenos por todos los medios y formas de comunicación verbal, así lo señalan y sin tapujos.

Sé que escribir al respecto, despierta múltiples reacciones, desde las más puritanas y conservadoras que en público manifiestan sus versiones de una forma distinta a la intimidad, pasando por los más liberales y abiertos a todo cambio, hasta llegar a aquellos que se consideran progresistas a todo evento. Por supuesto que hay grupos intermedios que, al calor de las tertulias de contexto, aprovechan los escenarios para hablar de todo e incluso utilizar epítetos más pasados de nivel, para reclamar lo que ellos creen.

El léxico da para todo, de eso no hay duda, pero es mejor eso a no decir nada, total la comunicación se desenvuelve igual, y lo importante es que se logra el entendimiento del mensaje, más allá de que se acate, incluso se puede desarrollar bajo los límites del respeto, esencialmente cuando esta palabra consagrada por años en la cultura chilena, ahora se estandarizó a todo nivel como una forma de expresar conceptualmente que algo, derechamente no funciona o funciona mal.

¿Entonces cuál es el directorio de cagadas en Chile?

Créanme el listado es muy largo, así que solo nos centraremos en algunos casos, que visualmente afectan la vista y los demás sentidos, no permitiendo observar el bosque, la cordillera de Los Andes y al Océano Pacifico. Sin utilizar fuegos artificiales por cierto, para mirar al cielo.

Esta nomenclatura, muy variada por cierto debiera comenzar por el análisis del componente humano chileno, pero esta vez no vamos a culpar al empedrado, si no que se van a señalar la conductas o inconductas que reflejan el estado anímico del organismo chilensis.

En concordancia con lo anterior, con ánimo de priorizar las acciones torpes o equivocadas, se han ido dando desde el más alto nivel hacia abajo, es decir en el máximo nivel del poder a través de sus directivos, constituidos en su condición de autoridades políticas nacionales. Por lo menos así se comenta e impugna en la red de comentarios, escritos, notas de prensa, análisis universitarios, paper de estudiosos, escritores de novelas y guiones de telenovelas y por el honorable público.

Sin embargo, nadie dice que para que una persona sin capacidades ni competencias ad hoc a la conducción de un país y los problemas que esta alta función acarrea y demanda, se necesita que sean elegido.

Bueno, ahí está la cagada popular, desarrollada por los que votan en las elecciones y más que nada la gran cagada, realizada por los que no votan, que son la mayoría de ciudadanos, siendo 7.314.765 (siete millones trescientos catorce mil setecientos sesenta y cinco) de la población votante que no concurrió a votar, constituyendo el 51%.

 Es válido señalar, que un alto número de los que no votaron, fueron activos participantes de los desórdenes del 18 de octubre de 2019, es decir dos años después se dieron cuenta de que algo no funcionaba para ellos. Lo mismo ocurre cuando una persona no trabaja o no aporta al sustento familiar, se molesta por el menú diario de una casa y lo expresa con actos de prepotencia.

Con estas cartas en la mesa, -más allá de las responsabilidades-, la maniobra vertical en ambos sentidos, de subida y bajada, en cada piso se han materializado acciones torpes.

Las más recurrentes en función del miedo al delito y a la criminalidad, está la más nombrada por años, es la puerta giratoria, entendida como la facilidad que existe para que delincuentes avezados y reiterativos en las modalidades delictivas, sean detenidos y dejados en libertad en tiempo récord, independiente de las causas. Tema aún no resuelto.

Seguidamente, el tema en cuestión es lo que ha ocurrido y persiste con las mentadas AFP y sus fondos de pensiones, donde desde su origen ha sido modificada tantas veces como ha sido conveniente a un grupo y bajo la iniciativa presidencial en plena democracia y sancionada por el Congreso pleno. Tema aún sin resolver.

Luego, se puede comentar el tema del transporte terrestre, pasando por el proyecto Transantiago y sus aberraciones anexas más el tema de ferrocarriles, que se convirtió en escándalo internacional, con gastos millonarios, aun no resuelto.

A continuación, problemas en educación, salud, algunas Instituciones de defensa, policiales y de seguridad, congreso, en la práctica, casi en todos los servicios públicos, se han sostenido en el tiempo problemas administrativos asociados a la corrupción. Temas aun no resueltos.

Por otra parte el organismo rector en materia de fiscalización que es la Contraloría General de la Republica, hace tiempo se alejó de su eje central, arrogándose atribuciones que no tiene y en lo que debe enfocarse, no lo ha hecho. Tema no resuelto.

Después vienen los temas económicos, como crédito con aval del estado (CAE) para estudiantes, privatización del agua, precios en los combustibles, con el impuesto específico, alza en precios del transporte público, colusiones de precios por bienes determinados, situación de Codelco (Corporación del Cobre) en sus procesos de operaciones, gastos y ventas, afectando al denominado sueldo de Chile. Todos temas no resueltos o manejados a medias.

En razón de la pandemia por el covid 19, si bien hubo una buena estrategia para conseguir las vacunas, lo que es indiscutible. Pero de igual forma, las críticas fuertes van a la forma y fondo de las medidas realizadas, como a las gestiones especificas en materias de gastos por arriendo de inmuebles como residencias sanitarias. Tema resuelto a medias.

También hay que considerar las anti políticas de migración, que mantienen saturado un sistema y colapsado en todos sus niveles al gasto público. Tema no resuelto y sin indicadores de solución, ya que la ley que viene no apunta a aquello.

Un tema que no tiene como resolverse, es el narcotráfico, el terrorismo y crimen organizado, principalmente por la falta de políticas gubernamentales y la carencia de voluntad real del persecutor penal financiado para ello, quienes ven la rentabilidad en los delitos menores y que afectan a primerizos, no enfocándose en delincuentes avezados y organizaciones criminales de todo tipo, como diariamente debería ser, aunque los resultados sean semestrales o anuales. 

Las situación de menores y aplicación de los derechos humanos, perdió su brújula hace rato. La política pudo más que la objetividad de los problemas.

El modo de enfrentar los problemas y crisis por parte del  gobierno, es otro punto muy relevante, ya que para cada incendio aporta el combustible suficiente, más que agua. Por lo tanto es difícil encontrar soluciones sin costo alto. A veces no saltan ni los fusibles diseñados para estos efectos. Parece que la peguita partidista es muy buena.

Donde la letrina es inmensa y permite todo tipo de cagadas, es en el ámbito político, a quienes no les bastó 17 años de vacaciones, muchas pagadas, ya que volvieron con el diente largo, en marzo de 1990, a devorar todo a su alcance y succionar la teta fiscal (como se conoce a amamantar del estado), hasta prácticamente no dejar nada y endeudar a la nodriza, quien tiene que seguir comprando leche, por la vía del fiado (préstamos) en el almacén internacional, para seguir satisfaciendo a los famélicos políticos de hoy. Salvo honrosas excepciones.

Como es posible que estos famélicos políticos que no saben de politología, alcanzando un 2% los partidos políticos, un 8% el Congreso Nacional y un 9% el Gobierno, pretendan reformar a Instituciones que los superan en credibilidad y confianza, por muchos guarismos.

Esto evidencia que la cagada es muy grande y no se visualiza forma de corregirla, ya que ahora con la Constituyente aumentará la superficie de excremento  y errores. Debemos rogar para que no sea así, y si la suerte no nos acompaña, no habrá necesidad de colusión, todo el confort será comprado por el fisco, para que no se note la verdadera dimensión de la cagada.


Compartir esta noticia