Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 7 de julio de 2017 | Publicado a las: 20:11
Un centenar de niños y niñas del colegio Juan Bautista Chesta de Pitrufquén y de la escuela Doctor Muhajir de Labranza, comuna de Temuco, participaron en la actividad que abrió una semana de homenaje a Violeta Parra que se está celebrando en el Centro de Creación Cecrea de Temuco. Se trata de la muestra cultural itinerante La Maleta de Violeta del Museo que recuerda a la creadora nacional, la que llegó en su primer viaje a La Araucanía desde la capital para dar a conocer la vida y obra de la artista en Temuco.
El proyecto está a cargo del área de Educación, Mediación y Audiencias del Museo Violeta Parra y hace unos días estuvieron en establecimientos de Paihuano, Vicuña y Montegrande en la Región de Coquimbo.
El director de Cultura, Pedro Mariman, explicó que “esta es una oportunidad para difundir en todo el país la obra y el legado de Violeta y hoy lo tenemos aquí en el marco de un convenio entre el Consejo de la Cultura y el Museo. Violeta Parra interpretó en gran medida sus anhelos, esperanzas de justicia social a través de distintas manifestaciones de la cultura y el arte y es precisamente ese acervo cultural que hoy pudieron conocer, de una muy manera didáctica, un centenar de niños y niñas de la región”.
Esteban Torres, jefe de educación, mediación, audiencias y voluntariado del Museo Violeta Parra destacó que “nosotros sentimos que esta es una gran responsabilidad al celebrar los 100 años de Violeta y creemos que este proyecto puede ser súper significativo, porque vemos que genera un cariño especial en la gente. El espíritu de esta iniciativa tiene que ver también con el espíritu nómade que tenía Violeta. Nuestros desplazamientos a otras localidades son muy importantes, ya sumamos 23 salidas en 5 regiones del país y los vamos recopilando en una bitácora de viaje, ello porque hay un factor muy relevante que es el aprendizaje de nosotros como educadores”.
Los niños desarrollaron diferentes acciones como bordar un pequeño trozo de arpillera con un dibujo creado por Violeta Parra, también armaron el rompecabezas en gran formato de uno de sus textiles y luego fueron descubriendo detalles de la vida de la artista que estaban plasmados en esa obra, también escucharon música de la artista, entre otras. Catalina Sanhueza del colegio Juan Bautista Chesta de Pitrufquén, contó que “primero bordamos y luego nos contaron sobre la vida de Violeta y armamos un rompecabezas entre todos, me pareció muy creativo, pudimos aprender un poquito más de Violeta”.