martes | 05 de noviembre | 2024

inicio Policial En Angol comenzó juicio contra 3 comuneros mapuche por ataque a retén en Chol Chol
Policial

En Angol comenzó juicio contra 3 comuneros mapuche por ataque a retén en Chol Chol

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 22 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 11:18

Compartir esta noticia

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicita penas que suman más de 30 años de presidio en contra de Daniel Melinao y Juan Pablo Licán, mientras que la tercera acusada, Elisa Rojas, arriesga penas que suman cerca de 25 años de cárcel.

Bajo fuertes medidas de seguridad se inició esta mañana en el Tribunal Oral de Angol el  juicio contra Daniel Melinao, Elisa Rojas y Juan Pablo Licán, quienes son acusados del ataque con bombas molotov al retén de Carabineros de Chol Chol y los ataques a un bus de pasajeros y a una camioneta municipal, ocurridos el 2 de octubre de 2014.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad, el 2 de octubre de 2014, Elisa Rojas, previamente concertada con Daniel Melinao, Juan Pablo Lican y otros sujetos, viajaron desde Ercilla a las comunas de Chol Chol y Galvarino con la finalidad de cometer diversos delitos en el contexto de los funerales de José Quintriqueo, quien murió atropellado por un tractor en el fundo Nilpe.

De esta forma, en la ciudad de Temuco se incorporaron al cortejo fúnebre que trasladaba el cuerpo del comunero hacia Galvarino y durante el recorrido Elisa Rojas facilitó el medio de transporte y manejó la camioneta de su propiedad, mientras la acompañaba en la cabina Daniel Melinao y en la parte trasera varios encapuchados, entre los cuales se encontraba Juan Pablo Licán.

Alrededor de las 16:03 horas, en calle Prat Nº 230 de la ciudad de Chol Chol, varios de los sujetos encapuchados que viajaban en la parte trasera de la camioneta descendieron de ella portando bombas molotov que llevaban en el pick up y las arrojaron al retén de Carabineros de Chol Chol, originando un incendio cuyas llamas debieron ser sofocadas por los funcionarios policiales que se encontraban al interior del edificio.   Luego volvieron a subir a la camioneta conducida por Elisa Rojas para darse juntos a la fuga hacia la ruta S16 que une Chol Chol con Galvarino.

Posteriormente, a las 16:15 horas, en el cruce Piuchen, los mismos encapuchados golpearon con palos y piedras un bus de la empresa Huinca bus, quebrando varios de sus vidrios, lo que causó lesiones a un menor que viajaba como pasajero. Los daños fueron avaluados en $300.000.

Luego de ello, a la altura del km 23 de la misma ruta, atacaron una camioneta de la municipalidad de Galvarino, golpeándola con palos en el parabrisas y vidrios  laterales, e intimidaron a los ocupantes, obligándolos a una cámara de video y un teléfono celular.  Los daños al vehículo fueron avaluados en más de 1 UTM,

Durante todos estos hechos los autores actuaron de manera coordinada con la conductora que facilita el medio de transporte, Elisa Rojas y demás personas que los acompañaban en la camioneta, entre ellos Daniel Melinao y Juan Pablo Lican, quienes presenciaron los hechos antes descritos, huyendo posteriormente todos juntos del lugar hacia Ercilla, en el mismo vehículo.

La Fiscalía será representada en el juicio oral por los fiscales de alta complejidad Cristian Voullieme y Héctor Leiva, quien ofrecieron en la acusación 49 testigos y 14 peritos.  Se espera que el juicio se extienda hasta la próxima semana.

Penas solicitadas

La Fiscalía de Alta Complejidad solicita para Elisa Fierro la pena de 10 años y un día de presidio por el delito de incendio, 7 años de presidio por robo con intimidación, 300 día de presidio por lesiones menos graves, 2 penas de 300 días de presidio por los daños y 5 años de presidio por infracción a la Ley sobre Control de Armas, además del comiso de la camioneta.

Respecto de Juan Pablo Licán Ñanco se pide la imposición de una pena de 12 años de presidio por el delito de incendio, 13 años de presidio por el robo con intimidación, 540 días de presidio por el robo con intimidación y de penas de 540 días de presidio por el delito de daños, y 5 años de presidio por infracción a la Ley sobre Control de Armas.

Para Daniel Melinao Melinao los fiscales solicitan 13 años de presidio por el delito de incendio, 13 años de presidio por el robo con intimidación, 540 días de presidio por el delito de lesiones menos graves, 2 penas de 540 días de presidio por el delito de daños y 5 años de presidio por infracción a la Ley sobre Control de Armas.

Síguenos en Google News