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Emprendedores mapuche se capacitan para desarrollar proyectos de Turismo Comunitario Rural

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 29 de marzo de 2019 | Publicado a las: 17:04

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Levantar capacidades técnicas microempresariales para poner en valor aspectos relacionados al turismo rural, la cultura mapuche y la agricultura familiar campesina ligadas al turismo, fueron parte de los objetivos que tuvo la capacitación realizada por El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a 50 emprendedores mapuches beneficiarios del programa PDTI de las comunidades de Manuel Pichilén en Ercilla; Pichipillan en Toltén y Viuda de Liempi en Melipeuco.

 

Las capacitaciones, que tuvieron una duración de cuatro meses, se dividieron en 17 talleres y 12 visitas a terreno, donde los emprendedores beneficiados trabajaron en el desarrollo y puesta en valor de las experiencias turísticas rurales, para así convertir estas zonas en importantes prestadores de Turismo Rural Comunitario vinculados a la cultura mapuche.

 

En este contexto y luego de cuatro meses de intenso trabajo, los emprendedores beneficiados recibieron de manos de la Directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier; la encargada nacional del programa Turismo Rural de INDAP, Karin Edwards y encargada regional del mismo Ingrid Cid y los diputados René Manuel García y Sebastián Álvarez, los títulos que acreditan estas nuevas herramientas para el desarrollo de sus emprendimientos, en una actividad se enmarca en el plan Impulso Araucanía impulsado por el Gobierno.

 

Beneficiarios

Uno de los emprendedores que participó en la capacitación fue Jorge Rifo de la comunidad Manuel Pichilén ubicada a 16 kilómetros de Ercilla, que sostuvo, “tenemos un tour basado en la cultura de nuestros antepasados, somos pioneros en nuestra comuna en este tipo de turismo y ha sido muy importante recibir capacitación para realizar nuestro emprendimiento, le sacamos mucho provecho y queremos seguir trabajando para salir adelante. Esta es una importante posibilidad económica para nuestras familias y de las comunidades que están más alejadas de los polos turísticos y queremos darnos a conocer por cosas buenas”.

 

Mientras que la emprendedora Gladys Abrazúa de Agroturismo los Riscos en la comuna de Melipeuco, dijo que, “con esta capacitación podemos poner en valor nuestros proyectos y enfocarnos de mejor manera a nuestro huésped, que es nuestro objetivo final. Instituciones como INDAP, que está relacionada con el campo y con la cultura de la región, a través de sus programas de PDTI y el trabajo que están realizando con los campesinos es muy positivo porque entregan estas capacitaciones para dar una puesta en valor a lo que tenemos llevándolo al turismo”.

 

La directora regional de INDAP, Carolina Meier, sostuvo que, “queremos fortalecer la asociatividad, la organización de las comunidades y la generación de capacidades, para que puedan entregar un mejor servicio en la comunidad y a las personas que quieran participar del turismo rural. Queremos que la gente conozca la realidad de estas comunas, cómo viven nuestras comunidades y así empaparse de la cultura”.

 

La encargada nacional del programa Turismo Rural de INDAP, Karin Edwards, también estuvo presente en la ceremonia de certificación y comentó que, “la gente está buscando una experiencia auténtica y convivir con la comunidad. Me parece maravillosa la experiencia de Ercilla, con una comunidad dispuesta a trabajar y con logros positivos, la capacitación en turismo es fundamental porque implica para gente que es productora, aprender a ofrecer servicios diferentes, perfeccionándose y aprender para ofrecer un producto competitivo a nivel nacional e internacional”.

 

Por último, el jefe del proyecto de Pewen Consultores, consultora a cargo de este trabajo, César González, dijo que, “el proyecto tuvo una muy buena acogida, técnicamente la gente estaba trabajando en turismo, pero sin tener la preparación adecuada. Hoy los beneficiarios, cuentan con una capacidad levantada en términos microempresariales, en asociatividad y en diseño de experiencias turísticas, que eso fue lo que nosotros entregamos y que ellos los recibieron de muy buena manera. Se van con productos tangibles para que inicien procesos de formalización y comercialización, apuntando a una propuesta de valor superior”, finalizó.

 

 

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