El embalaje de una empresa española capaz de conservar el frío de la vacuna de Pfizer

DiarioTiempo21
Single content advertisement top

Uno de los grandes desafíos de esta vacuna es que debe conservarse a temperatura ultrabajaconcretamente a unos -80 grados centígrados. Por ello, una empresa española ha puesto todas sus fuerzas para contribuir a su distribución y ha desarrollado un sistema de envasado para almacenar las dosis de Pfizer a la temperatura adecuada.

La empresa que ha llevado a cabo la iniciativa se llama A+P Grupo y está especializada en la conservación de frío en los embalajes para el sector farmacéutico. Su laboratorio se encuentra en Alcobendas, un municipio situado al norte de Madrid y aunque ya poseían unos embalajes destinados a la conservación de frío de temperaturas de este tipo, lo han readaptado a las necesidades actuales: “En cuanto se confirmó que las vacunas que van a venir son de -70ºC y de -20ºC, fue ponerse a trabajar y adaptar lo que ya teníamos a la nueva situación”, explica José Enrique Gómez, director técnico del A+P Grupo

Tal y como ha explicado el director general, Sergio Suñer, la empresa está realizando pruebas introduciendo en cajas diferentes cantidades de viales de varios tamaños específicos y a través de unos termógrafos, ven si se mantienen dentro de los campos de temperatura que el cliente solicita.

Los termógrafos tienen especificaciones para medir esas temperaturas y deben estar calibrados. “Se calibran en un laboratorio independiente a nosotros para certificar que los informes que hacemos y las gráficas de temperatura que presentamos para cada embalaje está certificado por un laboratorio exterior. Todo el kit, toda la caja se introduce en una cámara climática, donde se simulan las condiciones de verano, las condiciones de envío real que se vaya a producir, y se coteja la temperatura exterior. En la misma gráfica se coteja la temperatura ambiental, con la temperatura que hay dentro de la caja”, afirma José Enrique Gómez, director técnico de A+P Grupo.

“Ya lo tenemos preparado, salvo algún detalle de tamaño más grande que nos puedan pedir. Todavía no sabemos en qué tamaño se van a distribuir las dosis, por eso lo estamos haciendo en distintos tamaños y nuestra idea es para enero, tener todo listo“, concluye Gómez.

News Feed
Filed in

Tecnología europea busca garantizar la salud en salas de clases

14 pacientes de la Araucanía con covid-19 fueron trasladados a otras regiones

Related posts