Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 17 de agosto de 2017 | Publicado a las: 14:24
Treinta son las propuestas que dan vida al Plan Nacional de Educación 2020, documento que plantea una hoja de ruta para alcanzar la mejora en la calidad educativa del país de cara al 2030 y que fue lanzado oficialmente en La Araucanía, en un evento organizado en conjunto con la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco), que se desarrolló con la presencia de más de 400 personas del mundo educativo regional.
Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020, fue el encargado de exponer esta ambiciosa propuesta en un evento único a nivel nacional. Esta señal de descentralización se sustenta en que, desde el 2014, la fundación impulsa un trabajo de innovación pedagógica en establecimientos de La Araucanía, región que históricamente ha presentado significativos rezagos en educación y que, por ello, supone mayores desafíos en la materia.
“Para nosotros La Araucanía tiene un significado muy especial, porque hace cuatro años que trabajamos en innovación pedagógica en esta Región, lo que está teniendo un tremendo éxito. Con esto, La Araucanía no sólo está siendo ejemplo a nivel nacional, sino también internacional. De hecho, en estos días dos directores de escuelas de la Región están asesorando a colegios en Colombia. Por eso decidimos lanzar nuestro Plan Nacional aquí”, señaló Waissbluth.
Actualmente, la fundación trabaja con 14 escuelas de la Región, experiencia que fue fundamental en la construcción del Plan Nacional, donde destacan propuestas como la creación de Centros de Aprendizaje Familiar en educación inicial, el fortalecimiento de aulas diversas y de educación rural, una institucionalidad descentralizada para la educación técnico profesional, una redefinición del sistema de acreditación, entre otras.
Este plan se basa en la necesidad de establecer una política de largo plazo en educación, que trascienda a los gobiernos y permita dar continuidad a las reformas ya implementadas, desde la convicción de que la calidad integral de los aprendizajes es una tarea pendiente en nuestro país.
Cabe destacar que la implementación de la mitad de las propuestas no requiere de una nueva legislación, sólo de voluntad política, y el cien por ciento de ellas son totalmente financiables con un crecimiento económico razonable. Por ello, la fundación espera incidir en los programas educativos de los distintos candidatos presidenciales.
PANEL E INTERVENCIÓN
Tras la exposición de Waissbluth, un amplio panel discutió en torno a las temáticas de educación que más importan a la ciudadanía, el que estuvo compuesto por Viviana Zapata, directora de macrozona sur de Educación 2020; Aliro Bórquez, rector de la UC Temuco; Mario Venegas, diputado y miembro de la Comisión de Educación; Eligio Salamanca, el mejor profesor de Chile; José Bravo, alcalde de Freire, y Eugenio Teillier, secretario general de la Federación de Estudiantes de la UC Temuco.
En la ocasión, Bórquez manifestó que “nosotros, como universidad, compartimos el plan que está entregando Educación 2020. Muchas de las cosas que se plantean también han sido asumidas por nuestra institución, como el tema del acceso inclusivo, que es uno de los puntos más relevantes de esta propuesta. Creemos que es un aporte importante para la discusión y es simbólico que se haga desde La Araucanía, una región que presenta preocupantes índices en educación”.
El lanzamiento también fue valorado por el seremi de Educación 2020, Marcelo Segura, quien señaló que “la propuesta de Educación 2020 es un aporte muy importante para el debate que necesita el país en el marco de una profunda reforma que está haciendo este Gobierno, pero también en vías de lo que viene, del país que queremos construir en materia educativa”.
En concordancia con la esencia ciudadana de la fundación, al finalizar la actividad los asistentes pudieron compartir sus opiniones respecto a la educación que sueñan en paneles y pizarras dispuestos en el hall del Aula Magna de la UC Temuco.