Publicado por: Claudio Nuñez | martes 26 de diciembre de 2023 | Publicado a las: 09:55
Es un premio de consuelo para la administración cuestionable en la ANFP de Pablo Milad por parte de la FIFA, esto, a raíz del ridículo que se hizo para la postulación del Mundial de fútbol que se realizará, finalmente en Europa (España, Portugal y Marruecos) y un par de partidos en Latinoamérica. Pero más allá de eso, esto es una buena noticia dicho Mundial sub 20 en 2025 para nuestro alicaído país en materia deportiva. Nuestra capital regional ya recibió la carta de invitación por parte de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), donde se invita a la ciudad a considerar el Estadio Bicentenario Germán Becker como posible sede para el torneo. Más que posible, Temuco, debe y tiene que ser sede para este Mundial, porque ya fuimos sede tanto en un mundial femenino como en Copa América, donde el reciente recuerdo en 2015 de recibir un Brasil contra Perú, y con ambos planteles con figuras mundiales, dejó una vara alta, además del pleito entre Colombia y los del Rimac y los cuartos de final entre los peruanos y Bolivia. También como dato es el público que Deportes Temuco llevó este 2023 tras la campaña en Primera B, siendo el tercer equipo de la liga de ascenso en llevar más espectadores con 123.174 promediando 7.246 personas, detrás de Iquique y Wanderers, y el quinto club con más público sumando Primera A como ascenso. Más que los números no mienten podemos sumar la infraestructura deportiva que tiene el Becker, pero hay cosas, a un año y días de la cita, que se pueden mejorar.
La noticia fue la semana pasada y no dejó indiferente a nadie. Se tomó como un premio de consuelo de acuerdo a las críticas de la prensa deportiva, pero al menos se logró. Chile será sede del Mundial sub 20, tras el bochorno sufrido hace unos meses de no lograr ser sede del Mundial que se hará en Europa (España, Portugal y Marruecos) y como dijimos arriba, un par de partidos en Latinoamérica con el fin de celebrar el Centenario del Mundial.
Con este premio de consuelo, comenzaron a sonar las primeras sedes, y una de ellas es Temuco, como una de las del extremo sur de Chile, sin considerar a Concepción y Talcahuano, ambas llevan tanto o más público cuando se trata, por dar un ejemplo, Deportes Concepción o el actual campeón del fútbol chileno Huachipato.
En esta editorial consideramos que Temuco sea sede del mundial son simples. La primera, y en la cual se sustenta el hecho de que sea sede es que ya la capital regional recibió en dos ocasiones dos partidos de fútbol, tanto en el mundial femenino sub 20 como la Copa América 2015.
En el femenino, la capital regional recibió a las delegaciones del grupo D, que lo componía una potencia mundial como Brasil, seguido de Corea del Norte, Noruega y México durante tres jornadas, los días 20, 23, 26 y 27 de noviembre de 2008. Un éxito sobre todo el 26 de aquel año porque recibió a Chile contra Nigeria, y aunque se perdió 2 a 0 hubo una asistencia de 18.125 espectadores tan sólo en ese pleito.
Para la Copa América 2015 el Germán Becker recibió también dos encuentros, y el que acaparó mayor atención fue de Brasil contra Perú, donde el scratch venció 2 a 1 a los de Rimac. Ambos planteles con lo mejor que tenían en ese entonces, y donde vino Neymar con Dani Alves que habían llegado de ser campeón de Champions con el Barcelona. El otro pleito que recibió el Becker fue el empate sin goles entre Perú y Colombia y el último fue el triunfo peruano con un intratable Paolo Guerrero frente a Bolivia por 3 a 1. En los tres partidos recibió un total de público de 50.445 espectadores.
Hay que sumar la infraestructura deportiva que la capital regional puede brindar y ofrecer tanto a los deportistas como a los turistas y espectadores. El edil, ya había estado entusiasmado en su minuto cuando Chile sonó como sede para el Mundial 2030. Hoy esto lo ratifica con el certamen del 2025 donde afirmó que, “la postulación busca no solo la celebración de partidos emocionantes, sino también la oportunidad de mostrar al mundo la hospitalidad y la calidez de la comunidad temuquense. Estamos postulando con firmeza para ser sede del Mundial Sub-20 en el año 2025″.
Otro dato a considerar, es el público que Deportes Temuco llevó este 2023 tras la campaña en Primera B, y que si bien, es la liga de ascenso, fue el tercer equipo de la B en llevar más espectadores con 123.174 promediando 7.246 personas, detrás de Iquique y Wanderers, y el quinto club con más público sumando Primera A como ascenso.
Con todos estos datos en la mesa, creemos que la capital regional debe, y tiene que ser sede para el Mundial sub 20 del 2025. Primero, que los números no mienten, y segundo, podemos sumar la infraestructura deportiva que tiene el Becker.
Pero hay cosas, a un año y días de la cita, que se pueden mejorar mucho más. Aún así, Temuco debe ser sede de este Mundial sub 20.