viernes | 26 de abril | 2024

inicio Araucanía Editorial: La Araucanía y su encrucijada
Araucanía

Editorial: La Araucanía y su encrucijada

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 9 de agosto de 2020 | Publicado a las: 22:04

Compartir esta noticia

 “La Araucanía vive su momento más duro, cuando diversos grupos radicales mapuches han puesto al Gobierno en una encrucijada que le resulta difícil aceptar: negociaciones políticas y fortalecimiento del diálogo bajo sus condiciones como única herramienta para detener la espiral de violencia y racismo”.

«La Araucanía es un problema que no es de hoy ni de ayer, es un problema que tiene décadas donde desgraciadamente no se ha hecho todo lo que se debe y se puede hacer y los problemas se han agravado y profundizado», afirmó Moreno en Tele13 Radio.

Con relación a su experiencia en la zona como ministro de Desarrollo Social, Moreno señaló que «el diálogo a veces se ve muy lejano, pero la experiencia que tuve es que hay gente extraordinariamente valiosa en La Araucanía y que se puede cambiar esa situación (…) El tema de La Araucanía cada vez es menos regional o más nacional, cada vez el tema mapuche es algo que la gente en el país aprecia, el sufrimiento en la región se siente más propio, durante mucho tiempo parecía una cosa lejana», afirmó.

«Estas personas violentas no soportan y no permiten que quienes buscan el diálogo, la paz y el progreso, se salgan de sus garras. Yo creo que hay que tener un poco de comprensión, el camino es la ley, el desarrollo y hay que buscar cómo sumar a ese camino más gente», reflexionó. Junto con eso aseveró que «hay que entender que esto requiere reconstruir confianzas entre los grupos de la región y también entre el país y la región como un todo».

Frente a su salida, quedó la convicción que al ex canciller -pese a su entusiasmo inicial pero que se desmoronó luego del crimen de Camilo Catrillanca- fue una muestra del resultado de cómo la consulta indígena y el Plan Araucanía y otras acciones fueron quitando validez a la figura de Moreno como ministro y su camino de conversaciones y acercamiento de líderes “descolgados” de las movilizaciones a las esferas empresariales.

Reconozcamos que su publicitado Plan Impulso no llegó a entusiasmar al propio Gobierno y conversando en formas paralelas y separadas con algunos mapuche a escondidas, lo llevó a políticas erradas y que era evaluado desde las sombras de La Moneda, inquietos porque su magnífico plan comunicacional y protagonismo por momentos fue visto como buen candidato a la próxima contienda presidencial.

Sin embargo, esa visión nació desde el propio mundo indígena, que graficó la diputada mapuche huilliche Emilia Nuyado, que comentó Moreno no podía seguir en su cargo, pues no contaba con la confianza de los pueblos indígenas. Con ello, se cerró el camino del diálogo.

El episodio Alfredo Moreno no solo tuvo consecuencias en  el esfuerzo por acercar a sectores mapuches al mundo empresarial, de los negocios y de las bondades del sistema para el mundo indígena, sino también el gobierno decidió terminar esa vía para responder con más dureza a las movilizaciones indígenas dirigidas por el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y que hoy tiene a Víctor Pérez a la cabeza.

El resultado: La Araucanía vive su momento más duro, cuando diversos grupos radicales mapuches han puesto al Gobierno en una encrucijada que le resulta difícil aceptar: negociaciones políticas y fortalecimiento del diálogo bajo sus condiciones como única herramienta para detener la espiral de violencia y racismo.


Compartir esta noticia