sábado | 20 de abril | 2024

inicio Opinión Editorial: Emociones y salud mental
Opinión

Editorial: Emociones y salud mental

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 13 de julio de 2020 | Publicado a las: 11:49

Compartir esta noticia

“No se trata de exigir a nuestro sobre exigido sistema de salud pública, sino que el Estado debe generar los mecanismos de reforzamiento al Ministerio de Salud, para que sea capaz de mantener nuestra salud mental debidamente protegida”.

Las interminables noticias sobre la pandemia pueden parecer beneficiosas porque nos permite seguir a diario las indicaciones de las autoridades sanitarias y encargadas de la administración del país. En este tipo de situaciones donde la seguridad del país. No tener lineamientos para disminuir su impacto durante el aislamiento social y el tiempo que podemos utilizar para ello, sin duda con el paso de los días, semanas y meses afecta la salud mental de muchos, particularmente quienes ya viven con afecciones de este tipo.

“Espero que puedan leer estas palabras con tranquilidad. Las altas tasas de contagio de Covid-19 que estamos viviendo, hace menos improbable que ya tengan en su entorno personas que hayan enfermado con distintas evoluciones. Por esa razón, lo primero que debemos volver a enfatizar es la importancia de no relajar nuestras medidas de autocuidado (… ) Enfrentamos estos días con un alto grado de incertidumbre y dudas. Hemos recibido gran cantidad de preguntas de la comunidad universitaria relativas a la pandemia, los síntomas de la enfermedad causada por el Sars-Cov-2 y las alternativas de atención por covid-19 en general”, señalaba hace poco el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, que citamos como un ejemplo más de tantas universidades, centros de estudio, especialistas y académicos que han intervenido apuntando hacia la salud mental de los chilenos en periodos tan difíciles como el que enfrentamos.

Es normal frente a esta situación sentir algo de angustia y miedo, e incluso puede ser protector tener ansiedad, una emoción completamente natural. Por lo tanto, esta nos llevará a que tomemos todas las medidas de prevención necesarias. El tema es que este miedo no puede ser tan grande como para paralizarnos y difundir pánico en nuestro entorno, principalmente la familia o amigos con quienes ahora convivimos más y a pesar de que cada uno reaccionamos de modo distinto a situaciones estresantes.

Una pandemia infecciosa como el coronavirus puede generar rasgos comunes en lo que a salud mental se refiere y esto viene provocado por multitud de factores, como el estado de salud propio o de otros, consecuencias laborales u académicas, evocar experiencias pasadas como conflictos personales, desastres naturales, guerras u otros, incertidumbre por la situación, soledad, cambios en los patrones culturales, falta de abastecimiento entre otros.

Sin embargo, “en este difícil período nos enfrentamos a una situación turbulenta y a una fisonomía de los ocupados que ha sentido las repercusiones de las medidas de emergencia que han buscado dar más certezas al capital. Así, más de medio millón de trabajadoras y trabajadores se han visto afectados/as por la suspensión de su contrato o la disminución de jornada; otras personas han sido despedidas y la gran mayoría de quienes trabajan en la informalidad o a honorarios no tendrá ingresos suficientes para reproducir su vida en condiciones de seguridad”, señala el excelente portal de fundaciónsol.cl, poniendo el dedo en la herida provocada por la ansiedad que genera encontrarse sin trabajo y con ello, sin recursos para la alimentación y los gastos básicos del grupo familiar.

Es importante que la ciudadanía trate de mantener la calma ante esta situación que afecta no solo al país, sino a todo el mundo. Por ese motivo debemos preocuparnos de la ansiedad, el pánico, miedo como mecanismos sicológicos cada día más presentes en nuestra vida comunitaria diaria. No se trata de exigir a nuestro sobre exigido sistema de salud pública, sino que el Estado debe generar los mecanismos de reforzamiento al Ministerio de Salud, para que sea capaz de mantener nuestra salud mental debidamente protegida.


Compartir esta noticia