Editorial: Contaminación y decisiones políticas

Claudio Nuñez

Muerte prematura y mala calidad de vida son las consecuencias de la contaminación del aire en La Araucanía. Académico de la UCT manifiesta que “Necesitamos decisiones políticas de alto nivel como las que se tomaron respecto del Transantiago. Sólo así podríamos empezar a revertir efectivamente el problema de la contaminación de Temuco y Padre Las Casas”.

La contaminación del aire es un tema recurrente en Temuco y Padre Las Casas desde hace muchos años, y motivo de mucha preocupación para el diputado Ricardo Celis como también diversos representantes de instituciones públicas y privadas. Al respecto, el parlamentario apuntó a que ni la autoridad sanitaria ni la ambiental toman medidas decisivas al respecto.

“Es sabido por varios años que Temuco y Padre Las Casas están contempladas como las ciudades más contaminadas del mundo, y de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica 9 de ellas están en Chile, siendo el primer lugar en Padre las Casas y el quinto en Temuco” declaró el parlamentario.

En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados agrega que uno de los problemas es el depender mayoritariamente de la leña para calefaccionar, generando material contaminante: “El plan de descontaminación en la práctica se instala desde el 2010, y comienza a ser operativo para material particulado 2,5 a partir del 2015, y aunque ya llevamos cinco años los resultados en calidad del aire cada vez son menos esperanzadores.  Falta una decisión clara de parte del Ministerio del Medio Ambiente, y falta diversificar la matriz energética. No es posible que el 88% de la energía ocupada para calefaccionar las casas esté radicada exclusivamente en la leña. Eso es un tema que tiene que ocupar al Ministerio de Salud y al de Medio Ambiente porque la mala calidad del aire se expresa al final del día en más malos resultados sanitarios.”

Celis finaliza señalando las consecuencias de la mala calidad del aire, relacionada con calidad de vida e incluso la muerte prematura “Se ha señalado que 4 mil muertes prematuras están asociadas a la mala calidad del aire. Y esta está asociada al uso intensivo de la leña en las ciudades del sur del país. Esto tiene que tener cambios pronto porque se está muriendo gente, se está enfermando y está disminuyendo la calidad de vida”.

El Dr. Nicolás Schiappacasse, investigador de la Universidad Católica de Temuco e invitado al último Café Científico Ufro, dijo que “Necesitamos decisiones políticas de alto nivel como las que se tomaron respecto del Transantiago. Sólo así podríamos empezar a revertir efectivamente el problema de la contaminación de Temuco y Padre Las Casas”.

El académico, sin embargo, va más allá y que muchos sectores coinciden  “Generalmente escuchamos que el problema debe solucionarlo el Estado, o los Ministerios de Energía o Medioambiente, pero es la combinación de una decisión política y que cada uno de nosotros tome conciencia de cómo podemos contribuir de manera personal y familiar a la descontaminación de la nuestra ciudad”.

Single content advertisement top
Filed in

Opinión: La vida en primer lugar

Opinión: Responsabilidad, flexibilidad y autocuidado

Related posts