Publicado por: Claudio Nuñez | martes 20 de junio de 2017 | Publicado a las: 20:22
Por doce votos contra uno, culminó la votación sobre los puntos del Informe Final de la Comisión Investigadora SENAME II, luego que este lunes se realizara la última sesión de los diputados que sancionó la redacción definitiva del documento.
El voto disidente fue el del diputado independiente René Saffirio, quien se opuso a la resolución porque “el gran problema que tiene este informe es que no da cuenta en realidad de lo que verdaderamente ocurre dentro del Sename y que sigue ocurriendo”.
Según el parlamentario, el trato que el informe da a la responsabilidad que recae en autoridades como la ex Ministra de Justicia, Javiera Blanco; el ex Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la ex directora del Sename, Marcela Labraña y la actual máxima autoridad del mismo organismo, Solange Huerta, no se ajusta a la real profundidad de los hechos ocurridos con los niños, niñas y adolescentes dependientes de la institución.
“Al final de cuentas, lo que ocurrió es que las dos fuerzas políticas en pugna, Nueva Mayoría y la derecha, defendieron intereses que no tienen nada que ver con los niños. Por su parte, la Nueva Mayoría trato de minimizar lo que ocurre al interior del Sename, excluyendo a personas de sus partidos de la responsabilidad”, aludiendo a las autoridades antes mencionadas.
Cabe mencionar, que ayer se dio a conocer que la ex Ministra de Justicia, Javiera Blanco, ofició negligentemente en el proceso de investigación del Sename, lo cual fue advertido anteriormente por el propio legislador independiente, quien presentó una acusación constitucional.
“Javiera Blanco es una persona acusada de actuar con negligencia inexcusable”, resaltó Saffirio.
El parlamentario de La Araucanía, también criticó que el informe contenga la recomendación de aumentar el financiamiento a las mismas instituciones responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, las cuales cometieron graves irregularidades durante años anteriores y que fuera propuesto por los partidos de la Nueva Mayoría y apoyado por la oposición.
“Los partidos de oposición defendieron los 230 mil millones que el fisco entrega anualmente por subvención y los niños, siguen al medio de dos fuerzas políticas, sin importar”, dijo.
El diputado también defendió la idea de crear una Comisión de Verdad y Justicia y que sea la propia presidenta Michelle Bachelet, quien pida perdón por los hechos ocurridos bajo el amparo del Estado de Chile.
“Duele que no haya voluntad manifiesta de poner las cosas en su lugar”, concluyó René Saffirio.