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DSEREMI E SALUD ARAUCANÍA REALIZA FISCALIZACIONES A VENTA DE ÚTILES ESCOLARES

Publicado por: Karina Pavez | jueves 26 de febrero de 2015 | Publicado a las: 10:17

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Inspecciones se realizan en toda la región donde los principales aspectos a tener en cuenta dicen relación con la rotulación y los componentes de los útiles

La compra de artículos escolares alcanza su mayor demanda durante estas semanas, por lo que una acción informada de los padres o apoderados sobre los productos que adquieren es fundamental para evitar accidentes e intoxicaciones.

Plasticinas, témperas y pegamentos son productos que pueden contener plomo, existiendo en el mercado una gran variedad de marcas, de procedencia muchas veces desconocida, que no entregan seguridad suficiente para su uso.

En relación a los pegamentos y adhesivos que presentan en su etiqueta la leyenda “úsese en ambientes ventilados” o “la inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud”, no deben ser utilizados por niños y niñas debido a que contienen sustancias tóxicas que pueden generar daños a su salud.

Fiscalización

Con el objetivo de resguardar la salud de los escolares, el Secretario Regional Ministerial de Salud Dr. Carlos González acompañado de inspectores del Departamento de Acción Sanitaria, realizaron una fiscalización para verificar el etiquetado y rotulado de los útiles escolares, además del cumplimiento de los Decretos Supremos N° 347 Y N° 754 del Ministerio de Salud, que estipulan la cantidad máxima de plomo y tolueno permisible.

El llamado es para que padres y apoderados compren sólo en lugares autorizados y sobre todo a revisar el etiquetado de los productos, donde el rotulado debe estar en español, indicando las características del producto, el fabricante o distribuidor que se hace responsable del artículo, además de la declaración de no toxicidad, todo para resguardar y proteger la salud de niños y niñas.

En la ocasión el Seremi de Salud señaló “estamos intensificando la fiscalización de los distintos lugares de venta de artículos escolares porque nuestra preocupación fundamental es que nuestros niños utilicen artículos seguros. En ese sentido nuestros equipos van a seguir fiscalizando todos los lugares autorizados de expendio de artículos escolares. Lo más importante es que no tengan elementos tóxicos, fundamentalmente que no contengan plomo ni tolueno y la principal recomendación es revisar que cada uno de los productos tenga la rotulación adecuada. Afortunadamente en nuestra región no hemos tenido que decomisar ni requisar artículos y esperamos que todos aquellos que vendan artículos escolares realmente lo hagan con artículos seguros”.

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