Publicado por: Tiempo21 | lunes 9 de abril de 2018 | Publicado a las: 13:13
Doctor Miguel Ángel Solar ante la elección de rector en la Ufro
El destacado ex dirigente de grandes movilizaciones que permitió la reforma universitaria de los 60, a diferencia de sus compañeros que hicieron un camino político, se instaló en el sur y se sumergió en el mundo mapuche y la medicina social.
Desde esa perspectiva, le preguntamos al Dr. Miguel Ángel Solar acerca del nuevo escenario que enfrenta la Universidad de La Frontera, luego que en la semana pasada su rector, Sergio Braco, enviara una comunicación al mundo académico anunciando que no iría a una nueva elección.
El rector Bravo ha estado al frente de esta universidad por espacio de 16 años analiza el nuevo rumbo que debe tomar nuestra universidad regional. Señala que su disposición es continuar sirviendo a la universidad desde otra instancia. “He comprendido que en el mundo de la gestión y la labor universitaria en general, la tarea nunca concluye”.
Sin duda, la misiva sorprendió al mundo universitario y al parecer, las expectativas para que esta casa de estudios ajuste su tranco a las nuevas expectativas de la región y del país, renacen al frente de la posibilidad cierta si se logra conformar un gobierno universitario con una mirada más abierta y comprensiva con el escenario regional, principalmente.
Por ello, la conversación con el Dr. Solar era necesaria, porque –para muchos- interpreta esa nueva mirada, porque desde su época de estudiante de medicina ha luchado por
El 4 de agosto del 2017, en una entrevista a La Tercera, y ante la pregunta por la universidad de hoy, ¿Cuál es la discusión principal entonces? Responde:
-Ha habido una gran expansión en la cobertura, pero la calidad a la que aspiran los muchachos en su formación está muy lejos de lo que se ofrece. El mejor ejemplo de eso es que hacen huelgas de meses y no les afecta, porque no son tan importantes las clases. Nosotros hicimos una huelga de 11 días y estábamos locos, y yo le aseguro que hoy en día las clases son parecidas a las que yo recibía. Entonces, ¡por favor!, estamos con las mismas metodologías pedagógicas de hace 50 años. Incluso en investigación a lo mejor hemos retrocedido, nuestros investigadores del área de la medicina están ligados a las grandes farmacéuticas y no están respondiendo las preguntas a nuestros problemas de salud pública. Como padre yo he visto esto con mis hijas, como profesor en su minuto, como político, como demandante de ciencia y tecnología siendo parte de una empresa pública… la universidad está muy lejos de contribuir al desarrollo que el país necesita.
Por ello, le preguntamos:
La próxima elección de rector ¿puede ser la oportunidad para un cambio de paradigma en la relación Araucanía y Universidad de La Frontera, o se lo pregunto de otro modo, entre la Ufro y la región?
– Tal vez, pues como hay competencia entre cuatro puede ‘colarse’ a la discusión programática la necesidad de una real articulación entre la demanda de la gente y la actividad académica.
Si lo digo ‘más al callo’, una docencia e investigación que se relacione con la producción de bienes y servicios de nuestra Araucanía. Sean estos los bosques nativos y la producción de aguas como ya se está dando en el acuerdo entre la Universidad de La Frontera y la Asociación Mapuche para el Rukamanke un buen ejemplo a seguir por la próxima rectoría. ¿Y por qué no también en Boyeco con los recicladores de basura, los llamados residuos sólidos domiciliarios que hoy mandamos a los Ángeles? ambas tareas para prácticas de los estudiantes de ingeniería ambiental…. y desde el primer año.
En Valdivia y Concepción, se quiere y se respeta a sus universidades; hay muestras mutuas de apoyo. ¿Se da esta misma situación en la región con su universidad?
-Valdivia y Concepción, ciudades antiguas, tienen una población con un respeto decimonónico a sus instituciones entre ellas sus universidades. En cambio, aquí en Temuco, todos somos recién llegados a esta nuestra ciudad de la Frontera y a nadie se le otorga un ascendiente ‘per se’ y más bien se le exige, tanto a personas como a instituciones un desempeño original y notable a la región, para reconocerle méritos; un ejemplo del primero sería nuestro querido Marcelo Salas que fue mucho más que el mejor jugador del sur de Chile. Así no más va a ser el siglo 21.
Usted debe conocer a los actuales candidatos a la rectoría de la Ufro ¿Ve en alguno o a varios de ellos, las condiciones para llevar a la universidad a los nuevos desafíos que plantea el modelo de sociedad que estamos construyendo?
-Difícil pregunta pues los conozco desde lejos y como no me toca botar deseo que la contienda sea intensa, para que la competencia mejore la oferta de gobernanza, pues los monopolios no favorecen a nadie.