Dos visiones opuestas para construir la paz en convulsionada Araucanía

Claudio Nuñez

Mientras el senador Huenchumilla insiste al gobierno que dialogue por violencia en La Araucanía, diametralmente opuesta es la postura del nuevo Ministro del Interior Víctor Pérez quien señaló ayer viernes que, en Chile “no hay presos políticos” y que mientras exista violencia desatada difícil exista una “mesa de diálogo”

Este viernes, el senador Francisco Huenchumilla (DC) reiteró un llamado al diálogo “con todos los actores políticos” por parte del gobierno, para encontrar soluciones a la violencia rural en La Araucanía, instando al ejecutivo para que “verifique” y “no eluda” el conflicto que existe en la zona, y detalló además que ha “conversado” con autoridades de gobierno sobre el caso del machi Celestino Córdova.

“Vuelvo a insistir, que la responsabilidad de los que conducen el estado, es la responsabilidad de verificar todos los conflictos que hay en Chile, chicos, medianos y grandes. Y no pueden eludirlos”, apuntó Huenchumilla.

“No pueden tomar un camino de atajo. No pueden mandar primero a la policía, a resolver los problemas políticos. Eso es lo que tiene que hacer un gobernante (…) si simplemente quiere resolver los problemas tomándose un café en La Moneda, o en un café de Providencia o de Las Condes, los problemas no se solucionan así”, señaló.

Francisco Huenchumilla, quien en conversación con Radio Pauta, resaltó la necesidad de reordenarse, acercar posiciones y tratar de sacar la tarea en tres temas clave. Un buen Plebiscito, una reforma previsional y otra al sistema de salud. El parlamentario dijo que, si el Gobierno busca diálogo para responder a las demandas de la gente, está en lo correcto, cosa contraria si quiere que “nada cambie”, ya que eso agudizará los problemas.

Con la llegada del ministro del Interior Víctor Pérez (UDI), el senador Huenchumilla resaltó su experiencia, algo necesario en momentos como estos. No tan optimista se mostró ante la respuesta que pueda dar al conflicto en La Araucanía, donde cree que será una fórmula repetida. “Soy escéptico. Víctor y la UDI tienen una visión muy difícil de cambiar a estas alturas […] Lo primero que tendría que haber hecho es conversar con los actores políticos que tienen que ver con este tema. Si parte conversando con los Carabineros, es más de lo mismo”, agregó.

Celestino Córdova

El senador también se refirió al dictamen que determinó que Celestino Córdova deberá seguir cumpliendo su pena en un recinto penitenciario, y mencionó el Convenio 169, que Chile suscribe, el cual contempla alternativas para que personas de los pueblos indígenas cumplan con la privación de libertad, por ejemplo, en sus comunidades.

“Los tribunales en este caso, han aplicado una tesis jurídica que yo no comparto, tengo una interpretación distinta respecto de la aplicación del Convenio 169”, señaló el senador.

“Pero más allá de las diferencias que podamos tener los abogados involucrados en esto, yo he conversado con el ministro de Justicia (…) con el ministro del Interior cuando estaba Gonzalo Blumel (…) y he conversado con el subsecretario del Interior el día de ayer. He estado en eso. Y espero que el ministro de Justicia avance en la modificación del reglamento penitenciario, y se pueda llegar a concordar una salida por esa vía. Pero la palabra la tiene el gobierno”, detalló.

Decisiones

En la misma línea del Convenio 169, Huenchumilla enfatizó que “el pueblo mapuche dice, si eso es ley en Chile, obligatoria, pasó por el Congreso, pasó por el test del Tribunal Constitucional, lo han aplicado las cortes, la Suprema y la de Apelaciones, ¿por qué el estado chileno no toma una decisión respecto de eso? Entonces el estado elude eso, tomar una decisión”, estimó el legislador.

“Pasan años y años, en que hay problemas en las cárceles con respecto a eso, y entonces el mundo mapuche dice bueno, si esa ley está, ¿por qué no me lo aplican?”, cuestionó el senador.

“Es cierto que todo eso trae una serie de cuestiones difíciles de resolver, pero lo peor en la vida política es no tomar decisiones. La política significa tomar decisiones. Cuando los gobiernos no toman decisiones, los problemas se acumulan y se eleva la temperatura”.

El Ministro Pérez: “En Chile no hay presos políticos”

En su primer día en La Moneda ya lo había advertido. El ministro del Interior, Víctor Pérez había dicho que pondría especial atención a los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía. Este viernes visitó la zona y se reunió con representantes de las policías. Según el secretario de Estado, la visita busca “manifestar una voluntad de solucionar el problema”.

Tras la reunión, afirmó que en la zona operan grupos “con capacidad militar, con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están decididos a que no exista paz ni tranquilidad”.

Ministro Pérez llama a la ciudadanía a “aislar la violencia” junto con Carabineros y pondrá énfasis en La Araucanía. “Mientras exista una violencia tan desatada, que genera miedo o temor a las personas, difícilmente se va a poder construir una mesa de diálogo”, agregó.

Es eso lo que Pérez, como Gobierno, va “a combatir, junto con eso la disposición de dialogar con todos los sectores, una de las cosas fundamentales es que todos los sectores aíslen a quienes generan violencia. Sé y me consta que la gran mayoría de las comunidades son pacíficas, pero que hoy día están atemorizadas por la violencia, el gobierno tiene una tarea y la vamos a realizar”.

El ministro Pérez también indicó que en Chile “no hay presos políticos, por presos políticos entendemos a los que por sus ideas están presos. Las personas que están privadas de libertad lo están por decisión de los tribunales de justicia, no del gobierno. Vamos a respetar siempre las resoluciones de los tribunales de justicia”.

Sobre la situación en la zona, el ex senadorI dijo no desconocer “que éste es un tema que no sólo tiene evidencias policiales, también es un tema político, por lo tanto, el diálogo, la conversación y escuchar a los distintos actores también va a formar parte de mi actividad hoy y en los próximos días“.

También se refirió a la orden dada a carabineros para no intervenir en hechos como el ocurrido en el fundo Centenario: “Bajo la dirección de este Ministerio del Interior la protección de las personas es un elemento fundamental y la instrucción que tienen las policías es siempre actuar para proteger a las personas”.

Municipalidades “en toma”

 En otra materia relacionada con el tenso clima que se vive en la región, producto der la movilización de mapuches que exigen la libertad de lo que llaman “libertad a los presos políticos mapuches”, la Asociación de Municipios de La Araucanía (Amra) pidió la intervención del ministro  Víctor Pérez, para que instruya el desalojo de los cinco municipios (Traiguén, Victoria, Curacautín, Collipulli y Ercilla).  Dicho movimiento se originó luego que la mesa de diálogo a que había accedido el ministro de Justicia con los voceros de los encarcelados, fuera suspendida.

Según el presidente regional de Municipalidades de La Araucanía, José Bravo, el ministro de Justicia, instruyó al subsecretario de la cartera para participar en una mesa de diálogo con los voceros de los presos mapuches en huelga de hambre. Esa reunión debía efectuarse este viernes en forma presencial en Santiago, luego que los comuneros se negaran a participar en una reunión on line.

Esta reunión finalmente suspendida, era uno de las vías para que los municipios en toma fueran entregados y evitar el desalojo que podría tener características de muy violentas.

Single content advertisement top

Sin autocrítica y evadiendo temas importantes Piñera centra su cuenta pública sólo en lo económico

La Araucanía llega a los 4.160 casos de Coronavirus tras desconfinamiento gradual

Related posts