lunes | 23 de diciembre | 2024

inicio Política Dos nombres DC esperan la renuncia de Jouannet
Política

Dos nombres DC esperan la renuncia de Jouannet

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 28 de octubre de 2016 | Publicado a las: 04:21

Compartir esta noticia

 

 

Eduardo Vicencio y Miguel Hernández, ambos de la Democracia Cristiana, son los candidatos a suceder a Andrés Jouannet, cuando este renuncia para postular a un cupo parlamentario, pero esto aún no lo decide.

 

 

Hasta la media tarde de ayer, a dos quedó reducido el nombre de los postulantes al cargo de intendente regional, cuando el titular, Andrés Jouannet, renuncie a su cargo para –sin confirmar- disputar un cupo para diputado.

La materia viene siendo discutida desde hace semanas, pero por desconocidas decisiones, el intendente Jouannet ha ido postergando esta decisión, lo que abre distintas interpretaciones. Lo que sí es cierto, que ha sido consultado tanto por el Ministerio del Interior como por líderes de su partido, la Democracia Cristiana, acerca de su eventual postulación a un cupo parlamentario.

Y esta decisión Jouannet la ido postergando.

Pero ante la inminencia, ya se encuentran disponibles dos nombres para llegar al cargo máximo de una región; la intendencia.

Uno de ellos es Miguel Hernández Saffirio, un victoriense con 67 años, y con una larga trayectoria política en la región. De profesión laboratorista químico pero donde más se ha destacado en el mundo privado fue como empresario turístico.

Fue diputado por dos períodos por su distrito, el 49. La primera vez fue electo en 1994, cargo parlamentario que volvió a conquistar el 2008 y terminó el 2012. Luego fue alcalde de Galvarino en dos períodos

Sin embargo, la trayectoria política de Miguel Hernández, como diputado y alcalde (en total cuatro períodos) y su larga experiencia política y conocimiento de la realidad de Malleco, en especial, lo han llevado a ser considerado en dicha función. ¿Por qué? Una alta fuente de la Nueva Mayoría, señaló a Tiempo21 que frente a la difícil coyuntura política para el pacto de centro izquierda, se requiere un hombre que entienda los códigos de la política y que interprete las señales de los diferente sectores sociales políticos, sociales y culturales. Y en eso, Hernández calza perfectamente, porque en sectores mapuches de su zona es bien recibido.

 

Eduardo Vicencio

 

El otro nombre que ha estado a la palestra y que ha sido señalado con tanta fuerza como Hernández, es el actual director regional de Corfo, Eduardo Vicencio Salgado. Posee un gran conocimiento de la región y en su calidad de ingeniero comercial y su labor académica, posee técnicamente un buen conocimiento acerca de la realidad económica, las proyecciones y viabilidad productiva de La Araucanía.

Ha cumplido diversas labores relacionada con su profesión en el área pública y privada, en cargos públicos como Jefe de División Planificación y Desarrollo Regional y Seremi de Planificación y Coordinación, entre otras, y en el área académica, como profesor en el Departamento de Economía y Administración, en la UC de Temuco, y Vicerrector de Administración y Finanzas y Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Temuco.

Para algunos, este es el atractivo de Vicencio y por el cual algunos ven que podría continuar con la gestión DC en la intendencia. Su perfil académico y analítico lo mantienen con una buena opción para dirigir equipos de trabajo exigentes.

Lo que se descartó por completo fue el nombre de Jorge Burgos, el ex ministro del interior, luego que desde la capital se señalara que ese sería su próximo paso, pero rápidamente fue descartado por dos motivos; no está en sus planes ser intendente por un año y porque su futuro político sería luchar por un escaño político en el Senado.

Pero hay otro antecedente: no es del agrado de amplios sectores sociales, especialmente el mundo indígena, por la postura de Burgos en esta materia.

Hubo alguna posibilidad de entregar la intendencia a un PPD, pero esta posibilidad fue rápidamente descartada por la DC, porque el cupo les pertenece y cambiarlo significaría recibir otra intendencia regional y ello provocaría cambios no previstos por el Ejecutivo.

Síguenos en Google News