Publicado por: Tiempo 21 | martes 1 de marzo de 2016 | Publicado a las: 18:57
Impacto ha causado en el extranjero una entrevista al diario The New York Times, de Guillermo Padilla, consripto del Ejército en 1973, quien narró su participación en crímenes durante la dictadura militar, vinculando al periodista de La Araucanía Aníbal Barrera.
Se trata de un artículo, publicado en Estados Unidos y que ha recorrido el mundo, que cuenta la historia de un padre, dueño de un almacén, que apuntaba a su propio hijo acusándolo de entregar comida y municiones a un grupo guerrillero. Un grupo de soldados, entonces, tiró al joven a un pozo y lo acribilló, según la versión de Padilla, quien dijo haber visto el asesinato desde un jeep militar, en las cercanías del lugar donde ocurrió el hecho.
De acuerdo a la narración del periódico, el ex soldado hoy tiene 62 años, es padre de tres hijos adultos, está casado, vive en el Cajón del Maipo y trabaja como operador de maquinaria pesada en el proyecto Alto Maipo.
Se trataría de una «caravana de la muerte» que recorrió las zonas fronterizas del sur del país. Dicho pelotón habría asesinado a unas 30 personas.
«Le disparé a gente, pero no puedo decir si los maté, porque no sé si fueron mis disparos los que les causaron la muerte. O simplemente no lo quiero creer», dijo Padilla
Es en medio de esta cita, que el ex conscripto reconoce al periodista Aníbal Barrera, quien era teniente en esa oportunidad, como el militar que seleccionó al pelotón de ejecución.
Dichos registros corresponden al crimen de José Rodríguez Hernández, arrestado en la calle y asesinado el 14 de septiembre de 1973. Por ese crimen el comandante del regimiento, el coronel Mateo Durruty, fue sentenciado a 4 años en libertad condicional, en tanto que Barrera no fue acusado.
Al respecto, Aníbal Barrera aseguró que efectivamente fue parte de ese Regimiento pero que una vez que fue llamado a declarar no fue acusado, sin que hasta ahora sea requerido por la justicia.
«Yo fui absuelto y los soldados del regimiento declararon a mi favor. No he vuelto a ser requerido para nada y supongo que si el caso se cerró es porque no tenía cada ver con la acusación», dijo el dirigente del Colegio de Periodistas.
Al respecto el presidente del Colegio de Periodistas, Luis Marín, aseguró que espera tener toda la información para realizar una declaración del gremio.
Leer articulo completo