Publicado por: Tiempo21 | lunes 25 de noviembre de 2024 | Publicado a las: 17:47
La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la primera en ser citada y este lunes participó en la sesión desarrollada en el excongreso nacional en Santiago. Para la próxima semana se citarán a funcionarios como jefes de gabinetes para continuar con el mandato de determinar responsabilidades políticas en el denominado “caso Monsalve”.
Este lunes a las 10:30 se realizó la primera sesión de la Comisión Investigadora por el “caso Monsalve” donde los diputados integrantes de la instancia recibieron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien fue citada por los congresistas para conocer su versión ante los hechos que han sido públicos y donde, el diputado y presidente de la comisión, Miguel Mellado, dijo que “la víctima no fue protegida de inmediato pero sí al victimario”.
La sesión duró al rededor de dos horas, tiempo en que la ministra respondió las inquietudes de los congresistas, dando a conocer detalles de lo ocurrido y también confirmando que, a su juicio, el ex subsecretario Manuel Monsalve, debió haber dejado su cargo desde el primer minuto; haciendo un mea culpa de errores cometidos en esta grave crisis que enfrenta el Gobierno.
En este sentido, el diputado Miguel Mellado dijo que “ella tuvo todo el tiempo del mundo para responder todas las inquietudes de todos los parlamentarios de la comisión”, sin embargo, Mellado agregó que, en el Gobierno “actuaron mal, actuaron tarde, no protegieron a la víctima, y después de un mes, recién, comienzan a tomar el toro por las astas”.
Respecto a lo indicado por la ministra Tohá, Mellado cuestionó “por qué esperaron el jueves, para sentarse junto a Monsalve en comisión del Congreso para que después de eso le dijeran que tenía que renunciar ya que salió en La Segunda. Aquí hay una protección por parte de la ministra. Si ella dijo que tenían la decisión tomada, no sabemos por qué razón la ministra dejó solo al Presidente”.
Por otro lado, el legislador fue enfático en señalar que “la ministra tiene una tremenda responsabilidad política que debe asumir. Si no lo hace, el costo será para el Presidente, ya que su rol es precisamente proteger al mandatario en situaciones críticas, no agravar la crisis”.
Finalmente, Mellado adelantó que para la próxima sesión “se convocarán a jefes de gabinete del Presidente y ministra Tohá al igual que al exjefe de gabinete de Monsalve. No descartamos ampliar las sesiones si es necesario, porque hay mucho que responder”.