viernes | 05 de julio | 2024

inicio Araucanía Diputado Mario Venegas lapidario: “La situación del Liceo Camilo Henríquez es de...
Araucanía

Diputado Mario Venegas lapidario: “La situación del Liceo Camilo Henríquez es de extrema gravedad”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 3 de abril de 2021 | Publicado a las: 08:00

Compartir esta noticia

El diputado señaló que la Corporación Educacional el Bosque tiene bajo su alero a 7 liceos en el país y más de 8 mil alumnos y que con la situación registrada en Temuco, se debe iniciar una investigación, porque “no se estaría cumpliendo con la Ley de Inclusión Escolar”.

Por Héctor Cárcamo Millar

“La situación del Liceo Camilo Henríquez es de extrema gravedad”, dijo a Tiempo21 el diputado Mario Venegas, miembro de la Comisión de Rducación de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de una reunión sostenida el jueves por dicha comisión con dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Liceo camilo Henríquez. En la reunión también particviparon el jefe de asesores del Ministerio de Educación y un representante de la Superintendencia de Educación.

El parlamentario sostuvo que la “situación es delicada” porque la Corporación Educacional El Bosque se niega a conversar con el sindicato, que mantiene una huelga legal porque no tienen respuestas a su mejoramiento económico y materiales reconocidos por la Ley 20.845, de Inclusión Escolar.

Los tres NO de la Ley

El diputado señaló que la Corporación Educacional el Bosque tiene bajo su alero a 7 liceos en el país y más de 8 mil alumnos y que con la situación registrada en Temuco, se debe iniciar una investigación, porque “no se estaría cumpliendo con la Ley de Inclusión Escolar”.

Agregó que dicho cuerpo legal tiene tres fundamentos que  todos los establecimientos que reciben aportes del Estado para cumplir su misión, deben cumplir: “no a la selección arbitraria, no al lucro y no al financiamiento compartido”.

Venegas, profesor, dijo que de acuerdo a lo informado en la comisión, “no se estaría cumpliendo con la ley y para mi es sorprendente lo que está ocurriendo en ese establecimiento (…) en cuanto al financiamiento compartido la ley establece que esto debe concluir en la medida que el Estado entrega más recursos”.

La Ley de Inclusión prohíbe el lucro, elimina el financiamiento compartido y regula los procesos de admisión de las y los estudiantes en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Cuando dicha ley se promulgó (mayo de 2015) señalaba la eliminación de las barreras económicas y de acceso efectivo que hasta ese año existían en algunos establecimientos que recibían la subvención del Estado.

Además, agregó, que por tratarse de una huelga legal, esa situación debe ser observada por el Ministerio del Trabajo, pero que le correspondía al Ministerio de Educación velar por el cumplimiento de la Ley de Inclusión Escolar.

Para Mario Venegas, llama la atención que la antigua propietaria, la Sociedad Andes, haya vendido “eso significa que los antiguos propietarios no estaban tan comprometidos con el patrimonio que significa ese Liceo”, que gozaba de prestigio en todo el país”, señaló.

Sin embargo, el parlamentario dijo llamarle atención que la compraventa de ese prestigioso establecimiento, la Corporación Educacional El Bosque recurrió a fondos estatales –Corfo- para financiar la operación. Según informaciones extraoficiales de Tiempo21, ésta habría superado los 11 mil millones de pesos en 2017.

“El primer caso en el país”

Consultado si conocían otras experiencias relacionadas con el lucro en establecimientos que recibía subvención, dijo que no tenía registrado situación similar como la del Liceo Camilo Henríquez y “donde la corporación recibe subvención y financiamiento compartido”.

Para Mario Venegas, la Comisión de Educación resolvió oficiar al Ministerio de Educación para que informen la investigación que debería estar llevando a efecto en dicho establecimiento “que sería el primer caso donde no se estaría respetando la Ley 20.845. ¿Cómo esta corporación se permite administrar recursos del Estado y solicitar financiamiento compartido con los apoderados? Eso habrá que investigar y resolver.

El movimiento laboral se manifiesta por primera vez en septiembre de 2019, cuando los trabajadores sindicalizados –que reúne a funcionarios asistentes de la educación, funcionarios administrativos y profesores- votaron por la huelga, ouego de seguir todos los pasos legales exigidos por la ley.

Sin embargo, la instancia patronal recurrió judicializó el conflicto porque recurrió al Tribunal Laboral, recursos que llegaron hasta la Corte Suprema, tras sucesivos reveses judiciales en la Corte de Apelaciones de Temuco.

El tema ha circulado profusamente por redes sociales luego que en nuestra edición anterior, el presidente del sindicato, profesor Eugenio López, entregara antecedentes respecto al paro. La entrevista sigue circulando por las redes sociales y donde ex alumnos y maestros del Liceo han manifestado su apoyo y solidaridad con la movilización del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez.


Compartir esta noticia