Publicado por: Karina Pavez | miércoles 13 de mayo de 2015 | Publicado a las: 12:56
El Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, acompañado de apoderados y trabajadores de la ciudad de Lonquimay, denunció una serie de situaciones que afectan a la educación municipal de la comuna. La paralización de las obras del emblemático liceo C – 14 y la situación de la escuela Malal Mahuida del sector Pedregoso están afectando el proceso educativo de los niños de la ciudad, acusó el parlamentario.
Para precisar, cabe apuntar que en el mes de mayo del año 2014 el Intendente Francisco Huenchumilla firmaba el mensaje para la asignación de más de 5.600 millones de pesos para que la municipalidad iniciara la licitación para la construcción del nuevo Liceo de Lonquimay, y de esta manera reponer el Liceo C – 14 que sufrió un incendio total el 17 de febrero del año 2012. Junto con la asignación de los recursos, se traspasó a la Municipalidad la responsabilidad técnica de controlar el proceso de construcción, del que se es espera sea un nuevo y moderno establecimiento, sin embargo en la actualidad las obras se encuentran paralizadas.
Entre otros actores, el concejal de la ciudad Patricio Lagos, acercó la denuncia al Diputado Fuad Chahin, indicando que las obras iniciadas por la empresa constructora Atacama S.A. se encontraban paralizadas desde mediados del mes de abril, sin tener claridad del futuro de la construcción.
Frente a ello, el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin, sostuvo que tal como se había advertido en una oportunidad, la municipalidad no debió ser la contraparte técnica de un proyecto de estas características, sumado a que nunca se debió adjudicar a la única empresa que se presentó a la licitación, ante la importancia de conocer otras propuestas.
«Nunca debió designarse a la municipalidad de Lonquimay como Unidad Técnica del proyecto, porque no tenía ninguna capacidad, eso debe ser investigado, pero además, hay que buscar una solución rápida y urgente. Por lo mismo me comuniqué con el Intendente y le pedí dos cosas, primero, que se busque una asignación directa, para que no tenga que hacerse una nueva licitación y perder tiempo buscando otra empresa, y además, que se cambie de unidad técnica, y este rol lo cumpla la División de Arquitectura del Gobierno Regional. Por tanto estamos preocupados de investigar por qué ocurrió esto, nosotros lo advertimos en su momento, y buscar una solución urgente para los trabajadores y para la comunidad escolar que busca la reposición de este liceo», explicó.
En ese sentido, Rodrigo Puel, carpintero que hasta el mes de abril se encontraba trabajando en las obras del liceo, indicó que desde mediados de abril solo estaban yendo a las faenas pero no había nada que hacer, ya que no había gente de la empresa, estando literalmente botadas las obras, con un avance no mayor a un 15% según estimó.
«Nosotros somos 70 trabajadores a quienes no se les ha pagado el mes de abril, y algunos aun tienen contrato vigente. Las obras se paralizaron; desde el 15 de abril que no hacen nada, van solo a cumplir horarios. El municipio nunca se acercó o fue a ver como entidad fiscalizadora para ver lo que estaba pasando, hasta que fuimos al municipio a conversar con ellos. Nosotros queremos que se nos paguen nuestros sueldos y saber qué va a pasar con quienes tenemos contrato vigente», explicó el trabajador, quien detalló que según estiman, la empresa les adeuda cerca de 40 millones de pesos más el pago de cotizaciones.
Al respecto del Diputado Fuad Chahin indicó que oficiará para que se fiscalice y analice las circunstancias bajo las cuales se adjudicó el contrato, y si el municipio cumplió con su deber de fiscalización como corresponde para una obra de esta magnitud.
MALA MAHUIDA
Respecto de la escuela Mala Mahuida ubicada en el sector Pedregoso de Lonquimay, en el mes de abril los apoderados se tomaron el establecimiento en rechazo a la llegada del nuevo director del colegio vía concurso público que ellos indican está viciado, al no respetar un proceso de consulta para la llegada de la nueva autoridad.
«Acá se da otra situación de malas decisiones del municipio, imponiendo a un director, generando una pugna con la comunidad escolar, que ha llevado a los apoderados a que tengan ocupada la escuela hace más de un mes, sin que se tenga la capacidad de darle solución a este grave problema que afecta a la comunidad de pedregoso. Por ello, hacemos un llamado al gobierno regional, a las autoridades de educación, a que tomen cartas en el asunto, a que intervengan en esto, tanto en la situación que afecta al liceo y su construcción, como lo que está afectando a la escuela Malal Mahuida de Pedregoso. No es posible que el municipio con esta seguidilla de errores esté afectando la calidad de educación de los vecinos de Lonquimay, de los niños especialmente», enfatizó el parlamentario.
Ante esto último cabe indicar que el Diputado Fuad Chahin en el mes de abril ya presentó un oficio a la Superintendencia de Educación para que investigue la situación que han denunciado los apoderados, que hace ya más de un mes, esperan una respuesta mientras mantienen el control del establecimiento.