Publicado por: Claudio Nuñez | martes 12 de enero de 2021 | Publicado a las: 15:26
“Lo que tiene que hacer el director de la PDI es su pega, hacer su trabajo, y entender que él está subordinado al poder político. Él no tiene que decirnos a nosotros, al Congreso, lo que tenemos que hacer”. Con estas palabras el diputado y ex intendente de la Araucanía Ricardo Celis respondió a los emplazamientos que el Director General de la PDI, Héctor Espinoza, realizó ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, donde reclamó falta de apoyo político a la institución.
Las declaraciones de Espinoza se dieron en el contexto de una invitación de la Cámara Alta a la que acudieron el mencionado Director General, el Ministro del Interior y el Subsecretario de la cartera, con motivo del operativo realizado al interior de la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla, el cual tuvo como resultado la muerte de un funcionario de la PDI.
«Lo más grave de las declaraciones del director de la PDI es que se devela de nuevo una serie de mentiras sistemáticas que se han llevado adelante en la Araucanía, pues se dijo en su momento que había sido una casualidad hacer el allanamiento el mismo día en que se dictaba en Angol la sentencia por el homicidio de Camilo Catrillanca, que no se había podido prever, porque la acción policial había sido programada con antelación, y lo que nos dice el director de la PDI es que esto fue planificado así. Entonces se devela una serie de mentiras por parte del Ejecutivo, con las policías en esta materia” declaró Ricardo Celis.
El parlamentario alude a declaraciones del mismo Director General quien explicara porqué el operativo antidrogas y allanamiento de armas realizado el jueves pasado tuvo lugar en el mismo día cuando se daba a conocer el veredicto por el crimen del comunero Camilo Catrillanca. Espinoza explicaba que la eventual asistencia de las comunidades mapuche al tribunal podía implicar que hubiera un menor número de personas en la comunidad facilitando el ingreso.
“Lo que tiene que hacer el director de la PDI es su pega, hacer su trabajo, y entender que él está subordinado al poder político, él no tiene que decirnos a nosotros, al Congreso, lo que tenemos que hacer. Así como nosotros no tenemos que decirle cómo hacer sus operativos» finalizó el legislador.