Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 29 de mayo de 2020 | Publicado a las: 09:29
Como una muy mala medida calificó el diputado por La Araucanía Ricardo Celis el levantamiento del cordón sanitario para Temuco y Padre las Casas, el cual restringía la circulación de personas desde estas comunas contribuyendo enormemente a impedir la propagación del coronavirus hacia el resto de la región.
“El epicentro de la pandemia estuvo en Temuco y hoy se está expandiendo a otras comunas, como Vilcún, Puerto Saavedra, Angol, Freire y otras comunas donde van apareciendo nuevos casos por día “advirtió el parlamentario, y recordó que junto al coronavirus existen otros virus de invierno que con esta medida comenzarán a circular también.
“Levantar esta barrera es generar una condición de permeabilidad para la transmisibilidad del COVID-19 y los otros virus de invierno como la influenza. Si ya conocemos el comportamiento del virus y la respuesta sanitaria existente sobre todo en los servicios de urgencia y de camas criticas tenemos que extremar las condiciones para restringir la circulación del virus, y eso se hace poniendo barreras y no levantándolas”
El legislador, que preside la Comisión de Salud de la Cámara, reconoce que la autoridad sanitaria ha tomado buenas decisiones en el pasado, pero también critica que no escucha al consejo asesor. “Así como reconozco los aciertos de Mañalich reconozco que el ministro no escucha al consejo asesor quien ha hecho distintas propuestas y no las ha tomado en cuenta en su momento sino en forma tardía. Y aquí el tiempo es un factor en contra. Las personas que están contagiadas hoy es porque se contagiaron hace una o dos semanas atrás y las medidas que se tomen hoy repercutirán en los próximos 10 o 14 días” finalizó Celis.