Diputadas y organizaciones feministas anuncian que el miércoles comenzará la tramitación del proyecto de despenalización del aborto

DiarioTiempo21
Single content advertisement top

Este miércoles 13, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas, comenzará la tramitación oficial del proyecto de ley que fue ingresado el 2018 y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas. Esto luego que en Argentina el aborto hasta la semana catorce se convirtió en ley.

“Como presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas. Junto a ellas y a las parlamentarias mocionantes, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas. Comenzará este miércoles 13 de enero y esperamos despachar lo antes posible a la sala” comentó la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

Por su parte, Camila Maturana Kesten, abogada de Corporación Humanas, señaló que “nos parece muy importante que el parlamento reanude el debate sobre derechos sexuales y reproductivos a más de dos años de la presentación del proyecto sobre despenalización del aborto. Esta discusión debe darse de cara a la ciudadanía que demanda cambios constitucionales y legales en materia de derechos de las mujeres y las niñas”.

Así mismo Gloria Maira, coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto en Chile declaró que “consideramos que descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental en el respeto de nuestra dignidad y derechos. No hay avances sustantivos en la igualdad si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal. Esperamos que el debate dentro y fuera del parlamento que produzca la tramitación legislativa contribuya a visualizar la intrínseca relación entre el respeto de la libertad y autonomía personal y de los derechos humanos de las mujeres con el fortalecimiento de la democracia, mayor justicia y mejores vidas”.

Cabe destacar que las diputadas autoras del proyecto que fue ingresado el 2018; Maite Orsini, Karol Cariola, Camila Vallejo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Natalia Castillo, Emilia Nuyado, Camila Rojas y Gael Yeomans presentarán el proyecto en la Comisión de Mujer, a la que también está citada la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

La diputada de Comunes, Camila Rojas planteó que “así como en Argentina, en Chile también tenemos que avanzar en la despenalización del aborto hasta las 14 semanas. Queremos que esta discusión se tome el debate nacional, que el derecho de las mujeres a decidir ante casos tan cotidianos como que falle el anticonceptivo, se discuta en las casas”.

En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) apoyó la idea y planteó que «no corresponde que una mujer corra el riesgo de ir a la cárcel cuando decide interrumpir su embarazo dentro de las primeras 14 semanas por otras razones. Esto es algo de lo que el Estado chileno debe hacerse cargo, por eso es importante llevar adelante este proyecto. Argentina dio una tremenda lección a América Latina y el mundo respecto de la importancia de escuchar las necesidades y las demandas de las mujeres organizadas».
Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) aseguró que “lo sucedido en Argentina tiene que ser un ejemplo a seguir en todo el continente. Por eso es muy importante reactivar esta discusión y avanzar en la despenalización del aborto hasta las 14 semanas. Las mujeres merecemos tener el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos sin que se nos criminalice. Penalizar el aborto es avalar la clandestinidad y la inseguridad, es perpetuar la desigualdad y no reconocer a las mujeres como sujetas de derecho que tienen soberanía sobre sus cuerpos».

Finalmente, la diputada Camila Vallejo, jefa de la bancada comunista, agregó que «no podemos esperar a la redacción de una Nueva Constitución para abrir este debate. Las 3 causales son insuficientes para miles de mujeres que tienen necesidad de interrumpir sus embarazos por el motivo que sea y el Estado debe responderles descriminalizando su decisión»

En la misma línea, la diputada Daniella Cicardini (PS) aseguró que «creemos que es el momento necesario para reimpulsar ese debate en nuestro país, entendiendo que el contexto ha cambiado, que las mujeres levantaron también con fuerza la demanda por igualdad y sus derechos sexuales durante el estallido social, y logramos el hito histórico de la paridad en la nueva Constitución, por lo que no hay razones para postergar más y no avanzar en su aprobación».

Nacimientos de madres extranjeras crecen y alcanzan el 14% en Chile

¡Regresa “Sex and the City”! Será una serie, con otro nombre y sin una de sus protagonistas

Related posts