Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 23 de febrero de 2017 | Publicado a las: 18:46
La Fiscalía de Alta Complejidad formalizó investigación en su contra por el delito de tenencia ilegal de municiones, por el cual arriesga una pena de 3 años de presidio efectivo.
“Balas de 9mm en $35.000”. Ese insólito aviso en el sitio Yapo.cl fue el que alertó a la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) y a la PDI de la existencia de municiones que estaban siendo comercializadas en forma clandestina a través de la web.
Con ese antecedente el Ministerio Público abrió una investigación y con autorización judicial materializó el registro del domicilio del responsable del ofertón balístico, en la comuna de Gorbea. El sujeto, identificado como Héctor Arias González, fue detenido en posesión de 49 balas 9mm, sin contar con las correspondientes autorizaciones, por lo que hoy fue formalizado en el juzgado de Pitrufquén por el delito de tenencia ilegal de munición, por el cual arriesga una pena que parte en 541 días de presidio y que puede llegar a los 3 años de privación de libertad, de cumplimiento efectivo.
La pesquisa fue liderada por el fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo, quien explicó que en la publicación el imputado ofrecía 100 balas calibre 9 mm y sólo se descubrieron en su poder 49 proyectiles balístico, por lo que no es descartable que hubiere efectuado algunas transacciones ilegales de munición, que de comprobarse permitirían ampliarle los cargos, porque nuestra legislación sanciona tanto a la persona que está en posesión de municiones, como a quien las transfiere, sin contar con las autorizaciones respectivas.
“Efectivamente, sólo se encontraron 49 municiones, pero la publicación da cuenta de la existencia de 100 municiones que se estaban ofreciendo para la venta por parte del imputado, por lo tanto es materia de la investigación establecer qué ocurrió con las municiones restantes”, señaló.
El persecutor de la FIAC dijo que no ha sido posible establecer por el momento el origen de esta munición. “Sin perjuicio de ello el imputado da una versión sobre la forma en que adquirió dichas municiones, esto es parte del propio aviso que efectuó en el portal Yapo.cl, en el que indica que las compró en un remate de bodega. Esa será una de las líneas investigativas que se deberán verificar al respecto”, señaló el fiscal Cornejo.
El imputado, quien no tiene antecedentes penales, quedó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.