Desde La Araucanía al mundo: las startups Lirmi y Lazarillo que aterrizan en Estados Unidos

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Estados Unidos es el principal mercado de destino de las empresas de servicios chilenas que buscan salir al exterior. Ese país, que se ha levantado como uno de los líderes globales en innovación tecnológica, con más de 31 millones de emprendedores y cerca de 1.900 fondos de capital de riesgo activos, está recibiendo a dos startups surgidas en la región de La Araucanía, Lirmi y Lazarillo.  Mientras la primera está preparando su ingreso al país del norte, la segunda ya funciona con su App de autonomía para personas con discapacidad visual. Ambas firmas fueron destacadas por Latamlist, principal fuente de noticias de tecnología, capital de riesgo y startups en América Latina, junto con otros emprendimientos nacionales exitosos, como NotCo y  Cornershop.

Lirmi y Lazarillo son startups que nacieron bajo el alero de IncubatecUFRO, la plataforma de apoyo al emprendimiento e innovación de la Universidad de La Frontera. En ese contexto, dichos emprendimientos fueron ganadores del GoGlobal 2019, programa de ProChile y Corfo que prepara a las empresas y emprendedores a ingresar a mercados internacionales.

Lirmi es una plataforma de tecnología educativa que ayuda a los maestros y las escuelas a ser más eficientes con su tiempo, monitorear de forma virtual el progreso de los estudiantes e implementar con éxito su plan de estudios. La iniciativa, que fue fundada por los ingenieros Marcelo Catrileo y Emerson Marin en 2013, ha recibido inversiones de la firma estadounidense de capital de riesgo Devlabs Ventures

El emprendimiento, que se está preparando para ingresar al mercado americano, se encuentra entre la lista de ganadores de la primera generación de startups de GoGlobal (2019), que actualmente opera en Chile, Perú, Colombia, México y Brasil.

Lazarillo, es una aplicación pensada para orientar a personas ciegas o con baja visión, mientras se mueven por la ciudad, con mensajes de voz en tiempo real. Ello, en un contexto donde, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay 285 millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo, por lo que soluciones innovadoras como Lazarillo les están ayudando a esas personas a ganar más independencia. 

La aplicación de tecnología de asistencia fue fundada en 2016 por los ingenieros civil eléctrico e industrial de la Universidad de Chile René Espinoza y Jonathan Taivo, además del asistente social de la Universidad Católica, Álvaro Bravo -con el apoyo de IncubatecUFRO- y también participó de GoGlobal 2019. Actualmente, la startup está disponible en 22 idiomas y se lanzó en los EE.UU.

Single content advertisement top

El Lupino sorprende nuevamente a la ciencia de los alimentos

Agrupaciones de Loncoche reciben 10 millones para mejorar productividad

Related posts