Publicado por: Tiempo21 | lunes 11 de enero de 2016 | Publicado a las: 16:38
Los científicos han descubierto un medicamento experimental que protege contra el daño de órganos causada por una enfermedad relacionada con el consumo excesivo de alcohol. La investigación, que se publica en «Nature Medicine», ofrece esperanza para los pacientes afectados por la enfermedad, denominada pancreatitis aguda, para la que en la actualidad no tiene tratamiento.
La pancreatitis aguda está causada por una reacción inflamatoria en el páncreas, que normalmente se desencadena por cálculos biliares o el consumo excesivo de alcohol. La mayoría de los pacientes requiere ingreso hospitalario y aunque se recuperan sin necesidad de tratamiento especializado, uno de cada cinco desarrollan complicaciones potencialmente mortales que requieren cuidados intensivos.
Si la inflamación que afecta al páncreas se propaga por todo el cuerpo. En la actualidad, la única manera de tratar la insuficiencia orgánica causada por esta enfermedad es sustentar las funciones del cuerpo con la esperanza de que la inflamación se resuelva.
Ahora, los investigadores Universidad de Edimburgo (Reino Unido), que previamente habían identificado una enzima clave llamada KMO, que alimenta la inflamación vinculada a la patología, han localizado un compuesto químico que bloquea KMO.
En colaboración con investigadores del GlaxoSmithKline llevaron a cabo estudios en ratones y ratas y encontraron que este enfoque calmaba la inflamación en la pancreatitis aguda y protegía frente a la insuficiencia de órganos causada por el trastorno.
Aunque hay mucho trabajo por hacer antes de que los ensayos clínicos puedan confirmar si los inhibidores de KMO son eficaces en los seres humanos con pancreatitis o no, los investigadores están muy esperanzados con esta aproximación.