jueves | 26 de diciembre | 2024

inicio Araucanía Denuncian que subsidios de transporte rural aprobados para zonas aisladas aún no cuenta...
Araucanía

Denuncian que subsidios de transporte rural aprobados para zonas aisladas aún no cuenta con recursos

Publicado por: Karina Pavez | lunes 27 de abril de 2015 | Publicado a las: 23:35

Compartir esta noticia

El consejero regional Henry Leal emplazó a la Seremi de Transportes de La Araucanía a responder ante los 48 proyectos de subsidios de transporte para zonas aisladas de la región que se encuentran aprobados pero sin financiamiento hace más de un año. Leal calificó de impresentable que el Transantiago tenga una inyección de recursos de más de 1.300 millones de dólares pero que la región siga en lista de espera.

Henry Leal señaló que las comunas de Carahue, Cunco, Galvarino, Pucón Lonquimay entre otras, son parte de los subsidios sin financiamiento «tenemos un oficio del año 2014, hay 48 subsidios de transporte que están sus proyectos listos en condiciones de ser financiados, sin embargo hasta la fecha no se ha puesto ningún solo peso. La gente no tiene como viajar, tienen que pagar un taxi, que gastan 15 a 20 mil pesos por cada vuelta, donde hay adultos mayores” Declaró Henry Leal.

El consejero agregó que “le estamos pidiendo al gobierno que ponga recursos. Se ha anunciado hace pocos días que el Transantiago se va a inyectar 1.300 millones de dólares y acá tenemos 48 localidades de la región de La Araucanía que no tienen subsidio de transportes, que no tienen como viajar y por un lado se nos dice que hay que apurar el tranco, se nos dice que si hay proyectos, hay recursos”.

Por su parte el concejal por Carahue Alejandro Sáez precisó que “estamos preocupados por los subsidios de transporte, estos proyectos están listos, solo falta el financiamiento y no hemos tenido resultados positivos en relación al tema de los recursos. Vemos con importancia como los recursos se van para otros lados, por otras vías”.

En tanto el consejero nacional de la Conadi Andrés Matta Cuminao señaló que “es una situación compleja sobre todo para las comunidades que requieren del subsidio para el transporte, hoy día sobre todo en la zona de Nueva Imperial, Chol Chol, Villarica y otros sectores donde el servicio es pésimo, por lo tanto lo que uno espera que este subsidio se traspase rápidamente y que no queden en Santiago como siempre es la burocracia del Estado”.

Esmeralda Becerra dirigente del sector Camarones de Carahue explicó que “estamos a la espera que lleguen los dineros para que la gente pueda tener acceso a esos subsidios. En el sector de nosotros por 25 kilómetros hasta Carahue, tenemos que pagar entre ida y vuelta 3.200 pesos”.

Finalmente Verónica Zambrano dirigente de Pitrufquen añadió que “hay adultos mayores que ganan 70 mil pesos y gastan 20 en locomoción, cuando se enferman, ¿cómo viajan? No tenemos locomoción, nunca han tomado en cuenta ese sector”.

Síguenos en Google News