Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 4 de enero de 2017 | Publicado a las: 23:06
El concejal de Temuco, Roberto Neira, denunció que el municipio de Temuco habilitó un vertedero clandestino para depositar la basura de la capital regional.
El edil precisó que los propios vecinos le hicieron llegar fotografías y videos de esta situación, indicando que el lugar donde se está depositando la basura es una propiedad municipal ubicada en la ruta a Cholchol, junto a la parcela Tegualda.
Neira dijo que tomó contacto con el administrador municipal, quien le confirmó esta situación irregular, explicándole que se trata de “una solución transitoria, producto del colapso que vive Temuco con el tema de la basura”, agregando que el alcalde Miguel Becker no ha dado explicaciones personales a los concejales referente a esta situación.
El concejal calificó la situación como de suma gravedad, ya que dijo que el municipio está incumpliendo sus propias disposiciones respecto al manejo de la basura en la capital regional, añadiendo que este problema se debe única y exclusivamente a una falta de planificación de la administración municipal, por lo que emplazó al alcalde a hacerse cargo y solucionar a la brevedad esta situación y no a enviar a funcionarios de menor rango a dar explicaciones.
Asimismo, sostuvo que el calendario de recolección de basura que anunció el propio municipio no se está cumpliendo, ya que existen sectores de Temuco y Labranza donde la acumulación de desechos está constituyéndose en una situación preocupante y que está poniendo a esta ciudad “al borde de la emergencia sanitaria”.
Ejemplificó con el caso de Labranza, donde la Municipalidad anunció que la recolección de basura sería todos los días “y esto no se ha cumplido, ya que hay sectores donde con suerte pasa el camión una vez por semana”.
Finalmente, Neira hizo un llamado a los habitantes de Temuco a no sacar sus residuos a las calles, para evitar agravar esta situación, a la espera que el alcalde Miguel Becker responda este emplazamiento con hechos concretos.