martes | 05 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Declaración Pública del Intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo respecto de los...
Araucanía

Declaración Pública del Intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo respecto de los niños esposados en el Tribunal de Collipulli

Publicado por: Karina Pavez | lunes 3 de noviembre de 2014 | Publicado a las: 15:02

Compartir esta noticia

1.- De la querella presentada en esa causa se excluyó expresamente a los menores. Por lo tanto éstos no son objeto de ninguna querella por parte de la Intendencia de La Araucanía.

2.- El trato dado a los menores me parece degradante y atentatorio a su dignidad. Más allá de aspectos reglamentarios y de los protocolos internos, un mínimo de prudencia funcionaria aconsejaba dar a los menores un trato acorde con su condición de tales, trato que hiere no sólo a los menores, sino también a su familia y a su comunidad.

Hace unos días atrás, en Temuco, con motivo de una bomba de ruido que afectó a vecinos de un determinado sector de la ciudad, los menores involucrados en tales hechos fueron entregados por Carabineros directamente a sus padres, sin hacerlos pasar por los Tribunales ni menos enviados a la cárcel ni al control de detención. No puede el Estado, a través de sus organismos, tener un doble estándar al respecto, lo que da lugar a discriminaciones inaceptables.

3.- Al respecto, este Intendente ha solicitado a la Dirección Regional de Gendarmería un informe al respecto y ha oficiado al Sr. Ministro del Interior dando cuenta de estos hechos para que recabe del Ministerio de Justicia la pertinente investigación.

4.- Rechazo la violencia como método de lucha para reivindicaciones políticas o sociales. Cuando la violencia aparece al final son los más débiles los que pagan las consecuencias. Junto a ello el Estado debe dar una respuesta oportuna y eficaz a las demandas presentadas por los sectores sociales. Cuando el Estado es tramitador, lento, burocrático y no da respuesta la gente deja de creer en las Instituciones y en la política. De ahí mi permanente discurso para que todos los organismos del Estado en la región apuren el tranco en las respuestas y en la solución de los problemas.

5.-La región de La Araucanía requiere paz social basada en la justicia y en el término de la pobreza y del racismo, excluyendo la violencia, para resolver el problema político que el pueblo mapuche le ha planteado al Estado de Chile.

Síguenos en Google News