Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 10 de marzo de 2022 | Publicado a las: 22:43
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas calificó de positivo a la hora de hacer un balance durante la administración del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en la región, en lo que respecta a la asignación de nuevas viviendas. Prueba de ello es que, según lo programado para los cuatro años, se esperaba haber podido otorgar 13 mil 222 unidades, lo que fue superado ampliamente con un total de 22 mil 989 nuevas viviendas.
El desglose de lo otorgado, durante estos cuatro años corresponde a: 7.953 viviendas sociales, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49); 7.493 viviendas por intermedio del Subsidio de Integración Social (DS19); 4.647 asignaciones a través del Subsidio de Habitabilidad Rural (DS10); y un total de 2.896 nuevas viviendas por intermedio del Subsidio Clase Media (DS01).
Según Pablo Artigas una de las principales preocupaciones durante esta administración, fue poder subsanar los distintos cuellos de botella que se producían en el proceso de postulación de cada uno de los comités, logrando así otorgarles el subsidio habitacional en un menor tiempo posible, logrando concretar en anhelado sueño de la casa propia.
En el ámbito de ciudad, también se logró sacar adelante proyectos emblemáticos en distintas comunas de la región, donde destacan: la finalización del Parque Costanera de Saavedra; la construcción del Parque Urbano Isla Cautín de Temuco; la finalización del proyecto Interconexión Vial Temuco – Padre Las Casas; el inicio de las obras de las tres etapas del Mejoramiento de la Av. Pedro de Valdivia de Temuco; la ejecución del Mejoramiento de la Av. Luis Durand de Temuco; el inicio de la ejecución del proyecto de Mejoramiento de la Av. Dillman Bullock y Av. O’Higgins de Angol; las obras de la calle Braulio Arenas de Temuco, además de la ejecución del Programa de Pavimentos Participativos de los llamados Nº 27, 28, 29 y 30 entre otros proyectos.
Para el Seremi Pablo Artigas, el objetivo primordial como ministerio, siempre fue mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región, y contribuir a reducir la desigualdad, trabajando en dos escalas diferentes: ciudad y vivienda. Todo esto, a través de los distintos subsidios que ya existían, como también generando nuevas iniciativas como lo fue el Subsidio Banco de Materiales, la aplicación por primera vez en nuestra región del Programa de Regeneración Urbana; la puesta en marcha del denominado Plan Temuco que surgió producto del levantamiento de distintos asentamientos precarios después del estallido social y que deberá seguir trabajándose para buscar una solución a miles de familias que aun necesitan tener un hogar.
Finalmente –preciso- que este año 2022, vamos a dejar un presupuesto regional de 175 mil millones de pesos, lo que sin duda es altamente significativo. Cifras que permitirán dar sustento en La Araucanía a la política habitacional y otros proyectos urbanos, que impulse el nuevo gobierno.