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CPLT valora incorporación de canal de denuncia en línea para las FF.AA

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 8 de abril de 2019 | Publicado a las: 15:11

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El Consejo para la Transparencia (CPLT), a través de su presidente, Marcelo Drago, destacó la propuesta anunciada por el Ministerio de Defensa, que apunta a instaurar nuevo canal de denuncia en las ramas de las Fuerzas Armadas, a partir de la habilitación de un banner en la página principal de los sitios web institucionales, no obstante señaló que es necesario “asegurar el anonimato del denunciante”.

 

“Son acciones que se valoran dado que permiten avanzar en la eliminación de espacios de opacidad en ámbitos como el de las Fuerzas Armadas, sin embargo, a pesar de ser un paso, la medida no apunta a una total libertad para realizar denuncias y poner en conocimiento de irregularidades al interior de estas instituciones”, subrayó Drago.

 

Lo anterior dado que la propuesta de Defensa plantea que las denuncias se realicen con reserva de identidad, lo que para el representante del CPLT “no asegura la suficiente anonimización, es decir, que no se pueda identificar a la persona que efectúa la denuncia, ya que al poder conocerse su identidad entre miembros de la propia institución desde nuestra perspectiva desincentivaría la realización de denuncias”.

 

En contraposición, para el Presidente del CPLT “se debe asegurar el anonimato del denunciante, dado que es la única forma de dar tranquilidad a la persona que ha conocido o maneja evidencia de irregularidades y que impide que experimente eventuales represalias”.

 

Para el titular del CPLT “tampoco es lo óptimo que las denuncias sólo puedan ser efectuadas por funcionarios de la respectiva institución. Por ejemplo, nuestra propuesta es que estos canales permitan denuncias anónimas que puedan ser efectuadas tanto por funcionarios de la entidad como por personas ajenas a ésta, lo que también resulta importante, ya que permite el control social del rol y funciones de las Fuerzas Armadas”.

 

Drago recordó que hace poco más de un año el Consejo remitió una serie de recomendaciones en materia de probidad y transparencia, tras la crisis de Carabineros y que incluía la habilitación de canales de denuncia anónimas y que el canal esté habilitado para remitir antecedentes o documentos que acompañen a la denuncia.

 

“Como Consejo ya nos pronunciamos sobre este punto y estamos por crear canales que den tranquilidad a los funcionarios en el sentido de reducir al mínimo posible las posibilidades de represalias o acciones posteriores a la denuncia que puedan perjudicarlo profesionalmente”, subrayó.

 

Cabe recordar que el Proyecto de ley que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (Boletín N° 12250-25) que se tramita en el parlamento señala que debe garantizarse el resguardo del denunciante para que la denuncia no tenga efectos negativos contra él  y crea –además- la Unidad Especial para denuncias o quejas anónimas.

 

Finalmente, el titular del Consejo reconoce que hay materias pendientes en transparencia y acceso a la información al interior de las FFAA: “así lo señalamos en un documento que reúne las propuestas del Consejo y que denominados Nuevo Trato en Transparencia y Acceso a la Información en las Fuerzas Armadas, en la que hemos realizado una serie de recomendaciones en materia de gestión documental, aplicación de normas de secreto y ejercicio del derecho de acceso a la información pública, entre otras”.

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