Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 19 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 00:00
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó una serie de recomendaciones sanitarias para que las personas organicen sus celebraciones de navidad y año nuevo en forma segura. De esta manera, a través de la guía de “Navidad y Año Nuevo en tiempos de covid-19” la autoridad de salud reforzó el llamado a la prevención y el autocuidado para evitar un posible aumento en el número de contagios. La guía contiene una serie de consejos en ámbitos tales como viajes o traslados, compras, reuniones sociales – familiares y las celebraciones.
Al respecto Paula Daza afirmó que “sabemos que las reuniones sociales de fin de año son tremendamente importantes y por eso el llamado es que a que, si nos vamos a reunir, lo hagamos con el máximo cuidado y respetando las medidas implementadas por la autoridad de salud. El comportamiento que las personas tengan en las fiestas que se avecinan es fundamental para proyectar el comportamiento de la pandemia en nuestro país.
La autoridad sanitaria agregó que “es importante recordar que entre las medidas restrictivas especiales, que se aplicarán para Noche Buena y Año Nuevo, se encuentran: la prohibición de eventos o fiestas, la reducción del aforo máximo de las reuniones sociales a 15 personas en Transición, 20 en Preparación y 30 en Apertura inicial y la implementación de cordones sanitarios para evitar el desplazamiento interregional”.
Prevención y autocuidado
La subsecretaria de Salud Pública aprovechó la ocasión para que recordar que las medidas obligatorias de autocuidado, implementadas y difundidas por la autoridad sanitaria, son las siguientes:
– Uso de mascarilla: obligatorio en lugares cerrados y abiertos urbanos, transporte público y privado.
– Distanciamiento físico: mantener al menos un metro lineal entre personas.
– Control de aduanas sanitarias: Puntos de control sanitario, en general en zonas de cambio de región, donde se revisa que quienes viajan tengan un Pasaporte Sanitario vigente.
En tanto las recomendaciones de higiene son:
– Higiene frecuente de manos.
– Evitar lugares cerrados y aglomerados.
– Ventilar permanentemente los lugares cerrados.