Publicado por: Tiempo 21 | domingo 15 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 17:56
El hacinamiento en que por años han desarrollado su proceso educativo los alumnos de la escuela G-452 Augusto Winter de Puerto Domínguez, pronto llegará a su fin y es que el pleno del Consejo Regional aprobó los recursos que faltaban para reconstruir el establecimiento que fue destruido por un incendio en el año 2008.
Si bien el Consejo ya había aprobado la suma de 2 mil 602 millones 896 mil pesos para la reposición del plantel, la suma era insuficiente. Así, en octubre de este año el intendente, Andrés Jouannet, ingresó un nuevo mensaje solicitando aprobar un incremento del mil 535 millones 217 mil pesos para este proyecto, el que finalmente recibió el apoyo del plenario. Así, hoy cuentan con 4 mil 99 millones 965 mil pesos para tener una nuevas escuela.
Pese a las promesas de las autoridades de una rápida reposición, desde esa hecha hasta hoy, salas de 2.5 por 5 metros han sido la única opción para que los 134 menores que allí cursan sus estudios básicos, reciban educación.
Hoy la comunidad educativa está feliz y esperanzada. Tanto, que estudiantes, apoderados, profesores; el director del plantel, Jorge Muñoz y el propio alcalde de la comuna de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, llegaron a la última sesión del Core para ser testigos de una votación unánime que hoy les permitirá acceder a espacios dignos y a una mejor calidad de educación, después de ocho años de espera.
En la ocasión, el director del plantel agradeció el apoyo recibido y recordó que estos 8 años de espera han sido muy duros.
“Creo que estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación han sido muy fieles, porque trabajar en salas de 2.5 por 5 metros no se lo doy a nadie. Ha sido una tarea ardua”, puntualizó Muñoz.
Fue enfático al señalar que desde 2008 a la fecha han luchado por obtener lo que hoy logran. “Son recursos importantes que nos permitirán desarrollar una mejor educación. Como docentes, nos permite generar mayor claridad en torno a cómo enseñar, con mejores estrategias, con mejor didáctica, con espacios más amplios”, puntualizó, acotando que hoy hay que pasar sobre un alumno para poder llegar a atender a otro compañero en la misma salsa de clases.
SATISFACTORIO
En este contexto, el consejero Enrique Neira, miembro de la Comisión de Educación del Core, destacó el trabajo del alcalde y del equipo municipal, “pero especialmente el compromiso de los padres y apoderados que pelearon por su derecho constitucional de tener un establecimiento educacional digno para poder educar a sus hijos”, sostuvo.
“Soy profesor y por lo mismo entiendo la tremenda necesidad que tenía esta comunidad educativa desde el año que se quemó el recinto, de tal manera que es más que satisfactorio ahora haberle aprobado los recurso para construir una escuela nueva y un gimnasio que hoy la comunidad no tiene. Será de un tremendo beneficio, no sólo para los estudiantes, sino también para los vecinos, porque tendrán un recinto que reunirá todas las características técnicas de un espacio en el que podrán practicar el deporte que quieran”, agregó.
Julio Suazo, también miembro de la Comisión de Educación del Core, señaló que valió la pena agilizar la aprobación de los recursos. “Es satisfactorio ver la felicidad en el rostro de estos niños y de sus padres, que hoy son testigos de un importante avance en pro de su nuevo establecimiento. Puerto Domínguez es una localidad pobre donde habitan hombres y mujeres de esfuerzo que se merecen tener una escuela de calidad donde reciban una educación de primer nivel. Es un pueblo vulnerable que necesita todo el apoyo del Estado para surgir. Así debe ser”, dijo enfático.
AISLADA
Por su parte, el alcalde de la comuna agradeció al Core.
“Yo varias veces he dicho que hace baste tiempo mi comuna estaba aislada y con falta de inversión, pero en este Consejo Regional todos los proyectos han sido aprobados y por altos montos. Por eso quiero darles las gracias y también al intendente, Andrés Jouannet, que fue el que envió el mensaje”, expresó ante el Pleno.
Agregó que están muy preocupados porque los años han pasado y hasta ahora las empresas no se presentaban a la licitación o lo hacía con propuestas mucho más altas que el monto con el que contaban.
Cabe mencionar que Puerto Domínguez tiene una población cercana a los mil habitantes y la escuela favorecida está proyectada para 300 alumnos.
“El año 2017 cambia la Ley y lo que nosotros queremos es comenzar a ampliar los cursos para convertirnos en un liceo y atender de la mejor forma a nuestros vecinos”, acotó el director, Jorge Muñoz.